Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Será beatificado el religioso cubano José Olallo Valdés
01/27/2020
Ricardo Montalbán
01/27/2020

Testimonios

Prensa comunista destaca testimonio de nuevo beato cubano

27 de enero de 2020

LA HABANA, Cuba

La prensa oficial cubana difundió este fin de semana la vida del nuevo beato Fray José Olallo Valdés, el religioso elevado a los altares en una ceremonia a la que asistió el Presidente de Cuba, Raúl Castro.

Tanto el diario oficial Granma como el matutino Juventud Rebelde mostraron en sus primeras planas fotografías del mandatario junto a personalidades de la Iglesia Católica y difundieron artículos alusivos al testimonio de vida del llamado Padre Olallo.

Por ejemplo, Granma publicó la nota titulada “El padre de los pobres” en la que recogió pasajes de la vida del beato y cómo asistió incluso a patriotas caídos en combate.

“Más de medio siglo de su vida consagró este hombre a servir a los enfermos como Enfermero Mayor, cargo que ocupó casi desde sus inicios en el Hospital, procuraba el aseo y la alimentación de los enfermos, a quienes bañaba personalmente y luego lavaba sus ropas y vendajes en las aguas del Hatibonico; preparaba los medicamentos, unturas, y sahumerios, casi todos a base de medicina natural y tradicional cubana, incluida la homeopatía, en lo que instruía a los pocos ayudantes con que pudo contar”, señala Granma.

“Lepra, mal de sueño, paludismo, tifus, difteria, hidrofobia, viruela, disentería, tisis, tétanos, fiebre amarilla, la hambruna, entre otras, fueron sus compañeras jornadas enteras, casi sin tiempo para el reposo, en vigilia permanente al lado de los enfermos, sin averiguar si eran cubanos o españoles, esclavos o libertos. Siempre encontró un momento para enseñar a leer, escribir y contar a los niños pobres de la barriada”, agrega.

El diario recuerda que “al fallecer el 7 de marzo de 1889, Olallo, quien ya había trascendido como el Padre de los pobres, sin ser sacerdote, inspiró en la prensa local expresiones como: ‘El Camagüey está de luto. Un pesar inmenso lo apena. Todo el que tenga corazón de hombre, y sepa lo que significa esta palabra: gratitud, ha llorado’”.

Fuente/Autor: Aciprensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *