Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Piden a candidatos debatir sobre temas que interesan a migrantes y sus familias
01/27/2020
Los episcopados del sudeste de Europa afrontan el desafío pastoral de las migraciones
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Podrán votar sólo 40 mil residentes en el exterior

27 de enero de 2020

Niegan consejeros del IFE que signifique un fracaso

Cada sufragio fuera del país costará 9 mil 500 pesos

La estimación del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el número de connacionales que solicitaron su inscripción al Listado Nominal de Mexicanos Residentes en el Extranjero se redujo a sólo 40 mil 627 trámites aprobados (equivalentes a 0.057 por ciento del padrón, de unos 72 millones de ciudadanos) para votar el 2 de julio, pues el organismo rechazó 14 mil 89 peticiones que no reunieron los requisitos.

El número de mexicanos que podrán votar en los próximos comicios presidenciales apenas alcanza uno por ciento del total de 3 millones 689 mil solicitudes distribuidas en 7 mil puntos de 139 representaciones diplomáticas en el extranjero y cinco estados de la República. Más de 95 por ciento de las peticiones son de connacionales en Estados Unidos.

De acuerdo con el IFE, cada voto de los mexicanos en el extranjero costará al erario 9 mil 500 pesos. La estimación se obtiene a partir de los recursos ejercidos para ese fin en 2005, que ascendieron a 119 millones de pesos, y el presupuestado para 2006, que será de 265.9 millones. En total serán erogados cerca de 384.9 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el consejero Rodrigo Morales, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Exterior; Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del Registro Federal de Electores; Patricio Ballados, coordinador del voto de los mexicanos en el exterior, y Manuel Carrillo Poblano, titular de Asuntos Internacionales del IFE, hicieron un balance de las estrategias para el envío de solicitudes de inscripción.

Rodrigo Morales confirmó que recibieron más de 56 mil solicitudes, provenientes de más de 80 países, con lo que dio por concluida la primera etapa en la que se logró, dijo, que todo el mundo supiera la existencia de la posibilidad de votar, que los mexicanos conocieran que ya hay derecho a una solicitud de inscripción y que todo ese procedimiento se tradujera en la certeza y legalidad a las que está obligado el instituto.

Patricio Ballados, por su parte, expuso que de acuerdo con los datos del IFE, de principios de los años 90 a la fecha habría 4.2 millones de mexicanos en el exterior que hicieron el trámite y habrían obtenido la credencial. La mayoría reside en California, con 46 por ciento; Texas, Arizona, Illinois y Nueva York, con 3 por ciento.

Alonso y Coria, en tanto, confirmó que el IFE imprimió y envió 5 millones de formatos a todo el mundo. De esos, 3 millones 689 mil 149 solicitudes fueron distribuidas en 7 mil puntos importantes. “Se recibieron 54 mil 780 solicitudes, de las cuales fueron aprobadas 40 mil 627. Todavía tenemos 64 en revisión, porque se consideró pertinente confirmar la “situación registral” de los ciudadanos. Hay 14 mil 89 trámites rechazados.

Agregó que 31 mil 173 de las solicitudes recibidas son de hombres (58 por ciento) y 22 mil 990 de mujeres, la mayoría entre 30 y 35 años de edad. Los estados con más solicitudes son California, Texas, Illinois, Florida y Nueva York.

Rodrigo Morales y los tres funcionarios del IFE negaron que el programa sea un fracaso. “No, en modo alguno, yo no consideraría que esto se pudiera calificar así”, subrayó el consejero.

Rodrigo Morales, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Exterior del IFE Foto Carlos Ramos mamahua

Fuente/Autor: JUAN BALBOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *