Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Arranca en Guadalajara Programa Paisano
01/27/2020
‘Mejor asaltados que muertos de hambre’
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Piden no criminalizar la migración “de sur a norte”

27 de enero de 2020

Los países iberoamericanos cuestionaron enérgicamente la “criminalización” de la emigración y reclamaron “respetarlos derechos humanos” de los migrantes.

Domingo 05 de noviembre de 2006

MONTEVIDEO

Los países iberoamericanos cuestionaron enérgicamente la “criminalización” de la emigración y reclamaron “respetarlos derechos humanos” de los migrantes, en la segunda jornada de presidentes y representantes de gobierno que se dan cita hasta hoy aquí, en el marco de la 16 Cumbre Iberoamericana, afectada por la ausencia de ocho mandatarios y donde el proyecto estadounidense de construir un muro en la frontera con México se convirtió en el centro de los debates.
Si bien el documento final que será dado a conocer hoy en la clausura de la cumbre apela a que “los países de origen, tránsito y destino” asuman la “responsabilidad que les corresponde” en el tema, fueron los mandatarios quienes en sus alocuciones cuestionaron la posible construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, que en el “Compromiso de Montevideo” sólo figurará como un anexo, de acuerdo con uno de los borradores al que accedió EL UNIVERSAL.

“La construcción de muros es una práctica incompatible con las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados”, expresa el texto que sería aprobado por todos los gobiernos.

Desde el colombiano Álvaro Uribe hasta el boliviano Evo Morales, pasando por el canciller venezolano, cuestionaron con matices las políticas migratorias de Estados Unidos y de Europa. “Ahora se criminaliza la migración de sur a norte; antes, cuando era al revés, no había muros, no había deportaciones”, expresó Morales en su turno.

Por su parte, Uribe reclamó que la migración se convierta en “el primer derecho social de la globalización”, y expresó sus críticas a Europa, porque mientras controla el ingreso de migrantes, “tiene el mayor crecimiento del consumo de droga”, por lo que reclamó que el viejo continente “fortalezca las medidas contra el consumo”.

Acercamiento a México.

Incluso Venezuela, a través de su canciller, Nicolás Maduro, reclamó “una enérgica resolución de peso político” contra la construcción del muro, lo que aquí, en medios gubernamentales y diplomáticos, fue visto como una señal de acercamiento hacía México, después del conflicto diplomático de hace un año que congeló las relaciones entre ambos países.

A su turno, el presidente Vicente Fox sólo tuvo palabras de agradecimiento para la postura casi unánime del resto de los países. “La resolución que se está planteando sobre el tema migratorio no sólo la apreciamos sino que es importante en el caso de Norteamérica y México. Apreciamos mucho que hayamos podido llegar a este acuerdo que seguramente va a tener serias repercusiones en toda América”, puntualizó.

Más allá de que no se repitieron las escaramuzas y enfrentamientos de otras cumbres -como la de las Américas en noviembre del año pasado en Mar del Plata-, el tema migratorio le sirvió a todos para recalcar sus diferentes posturas internas y geopolíticas. Para Morales, la cuestión de la migración “se resuelve aprovechando los recursos naturales para solucionar los graves problemas económicos y sociales”, mientras que para Uribe es el “terrorismo” el que expulsa a los ciudadanos de su país.

También Cuba, que volvió a lograr el rechazo de la cumbre al bloqueo, a través de su vicepresidente, Carlos Lage, acusó a los países del primer mundo de “hipocresía” y doble moral, al atraer profesionales y universitarios latinoamericanos y expulsar a los inmigrantes “menos capacitados”.

Fuente/Autor: José Vales / El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *