Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
¿TE GUSTA EL ROCK?
01/27/2020
Lucharán 58 países contra práctica de niños en guerras
01/27/2020

Noticias

Pastorcito desperta dudas de Enlace

27 de enero de 2020

Este Domingo 4 de Febrero cumple años el Hermano José Guadalupe Flores Vargas. Ver en la sección de Cumpleaños.

Aspira a ser doctor y salir de esa localidad.

Chapantongo, Hidalgo, México (4 febrero 2007)

Nunca ha utilizado una computadora. Vive en una comunidad a la que sólo se llega por un camino de terracería, y todos los días, antes de irse a la escuela -la única del lugar y con sólo un maestro-, tiene que llevar a pastar a unos 70 borregos.

Sin embargo, Carlos Uribe Monroy, de 9 años, se convirtió en el mejor estudiante del País.

Estudia cuarto año en la población de El Colorado y logró el puntaje más alto de todos los alumnos que participaron en la Evaluación Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (Enlace), que aplicó la SEP el año pasado.

“A mí se me hizo muy fácil, fueron 120 preguntas y las respondí en dos etapas. Las primeras 60 las conteste en un rato, y al otro día resolví el resto”, relata.

En la prueba obtuvo 809 puntos en una escala que va de 200 a 800 y eso es posible porque contestó bien hasta las preguntas consideradas “de colchón”.

Su escuela tiene sólo un aula de 7 por 4 metros, techada con lámina y sin aplanado, un pizarrón y dos mesitas que Carlos comparte con su hermana Karla, que estudia preescolar; con David, de tercer año, y Víctor, de primero.

Dice que le gusta el futbol, pero su mayor aspiración es ser médico y salir de esta localidad en la que viven 29 familias.

Sin embargo, en dos años enfrentará un problema: la secundaria más cercana está a 40 kilómetros de su casa.

“Ayer me dijo que quiere pasar más tiempo conmigo, porque dentro de poco tiempo se va ir a estudiar a Tepetitlán, a casi una hora de camino de aquí”, relata su mamá, Josefina Monroy.

“Siempre he visto que las calificaciones de mi hijo no bajan de 9, yo siento que él no es el más estudioso del País, creo que hay muchísimos niños que, a pesar de las malas condiciones de sus escuelas -como ésta-, le echan ganas.

“Lo voy a ayudar a que termine su carrera, porque ha demostrado que tiene muchas ganas de salir adelante”, sostiene su padre, Efraín Uribe, quien se dedica a la siembra de maíz y frijol, y a la crianza de borregos.

Fuente/Autor: Verónica Jiménez/Corresponsal/Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *