Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Los hispanos son ya 45 millones en los Estados Unidos
01/27/2020
Mexicanos, los que menos se integran en EU
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Pacta México auxilio a migrantes centroamericanos

27 de enero de 2020

Tegucigalpa, Honduras

México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua acordaron hoy un programa de auxilio a migrantes centroamericanos en situación de vulnerabilidad, informó la Cancillería hondureña.

El acuerdo lo alcanzaron las delegaciones técnicas de los cinco países, que participan en la XIII Conferencia Regional sobre Migración (CRM), que se celebra desde el martes en Tela, en el Caribe de Honduras, unos 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La Cancillería indicó, en un comunicado, que se trata de un “memorándum de entendimiento entre los Gobiernos de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para asistir a los migrantes retornados en situaciones de alta vulnerabilidad”.

El acuerdo será elevado a los respectivos viceministros de Relaciones Exteriores y Gobernación (Interior), quienes se incorporarán a la conferencia mañana, cuando será inaugurada oficialmente, explicó una portavoz de la Cancillería.

Miles de centroamericanos transitan por México en su intento por llegar a Estados Unidos, pero muchos no lo logran y tienen que quedarse en territorio mexicano, donde son detenidos y sufren vejámenes antes de ser deportados, según numerosas denuncias.

La repatriación ordenada, ágil y segura de los migrantes centroamericanos centró los debates en el segundo día de reuniones técnicas de la conferencia, en la que participan delegaciones de 11 países de Norte, Centroamérica y el Caribe, indicó la nota.

Añadió que la delegación de Canadá expuso sobre la implementación del Protocolo de Naciones Unidas contra el Tráfico de Migrantes, Panamá dio a conocer la reciente emisión de su nueva Ley de Migración y México abordó una reforma migratoria relacionada con trabajadores fronterizos.

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería de Honduras, Ramón Valladares, informó de que también se abordaron los flujos migratorios temporales con fines laborales de centroamericanos hacia países como Estados Unidos, Canadá y España, con la aprobación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La OIM, por su parte, presentó un informe sobre costos, prácticas efectivas y alternativas en materia de retorno de migrantes, así como un proyecto dirigido a combatir el tráfico y la trata de personas, agregó el comunicado.

Las delegaciones debatieron, asimismo, sobre la salud de la población migrante en zonas fronterizas de alta vulnerabilidad en varios países de la región.

La XIII Conferencia Regional sobre Migración será instalada formalmente mañana por el canciller de Honduras, Edmundo Orellana, en un hotel de Tela, a orillas del Caribe hondureño.

Al encuentro, que terminará el próximo viernes, asisten delegaciones de Belice, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos.

Fuente/Autor: MVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *