Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Muchos jóvenes polinesios no conocen realmente a Jesucristo
01/27/2020
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados recorre la frontera de Ecuador-Colombia
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

OFICINA DERECHOS HUMANOS – CASA DEL MIGRANTE – TECÚN UMÁN SAN MARCOS, Guatemala

27 de enero de 2020

 Inseguridad.

(SIGLO XXI 15-02-07)

México prepara plan contra inmigrantes

Secretaría de Gobernación presentará estrategia para mejorar el control en la frontera con Guatemala.

El Gobierno de México promueve una estrategia para fortalecer la seguridad en su frontera con Guatemala, y para ello elabora un análisis que incluye cuáles son los puntos porosos y complicados por donde pasan los migrantes, y cuáles son los nuevos métodos para ingresar de manera ilegal a la vecina nación.

“Todo eso se va a presentar en el transcurso del otro mes al presidente Felipe Calderón; él conocerá lo que llamamos un proyecto integral de la frontera sur, seguro y con pleno respeto a los derechos humanos. Ahí está claramente este diagnóstico y las medidas a implementar”, afirmó Rolando García Alonso, coordinador de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración (INM), de México.

El proyecto es elaborado en la nación azteca en momentos en que, según estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala, las deportaciones de centroamericanos desde ese país se han reducido en los últimos tres años, de forma constante.

Durante 2005, en promedio fueron capturadas y deportadas, a diario, 512 personas, y el año pasado, 432, lo cual refleja una disminución diaria de 80.

“Puntos ciegos hay a lo largo de toda la frontera con México, y no se tiene un registro de cuántos son”, comentó Mauro Verzeletti, de la Casa del Migrante.

Pero las áreas fronterizas más utilizadas por los indocumentados son: El Naranjo, en Péten; Gracias a Dios, en Huehuetenango, así como El Carmen y Tecún Umán, en San Marcos. Por ellos pasan a diario entre 250 y 300 personas, consideró Verzeletti (vea: Rutas al norte).

INM, responsable de ejecución Por el momento, la responsabilidad de ejecutar el plan corresponde al INM, ente que junto a la Policía Federal Preventiva (PFP) es el único facultado legalmente para hacer detenciones de indocumentados.

El funcionario mexicano evitó explicar cuáles serían las consecuencias de esta estrategia, y se limitó a decir: “Implica ordenar, racionalizar los recursos, cambios en la manera de trabajar y un enfoque más humano”.

El embajador de Guatemala en esa nación, Arturo Soto Aguirre, dijo no tener conocimiento del plan que elabora el INM, institución que depende de la Secretaría de Gobernación mexicana. Indicó que esperará la información oficial cuando el documento sea presentado a Calderón.

“Estamos pidiendo que nos den el mismo trato que ellos piden a Estados Unidos para sus connacionales”, agregó el jefe de la misión diplomática chapina en la nación azteca.

Cecilia Romero, titular del INM, reconoció excesos de algunas autoridades al detener a los inmigrantes que utilizan ese territorio como puente para llegar a Estados Unidos (lea: Aceptan error).

Paralelamente al plan revelado por García Alonso, Calderón ha tomado la decisión de continuar con la regularización de los extranjeros que viven en México. Podrán legalizar su situación quienes hayan ingresado antes del 1 de enero de 2005, algo que el ministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal, espera que sea emulado por las autoridades de Estados Unidos en el caso de quienes pidieron asilo político (lea: En manos de la Casa Blanca).

Según el funcionario azteca, durante el mandato del ex presidente Vicente Fox, unas 18 mil personas, en su mayoría guatemaltecas, fueron beneficiadas con dicha medida.

Aceptan error

Cecilia Romero, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, admitió abusos de algunas autoridades de su país en la captura de inmigrantes, según un cable de la agencia EFE.

“Hay, desgraciadamente, excesos cometidos por mexicanos, sean agentes de migración, policías federales preventivos o auxiliares de los operativos”, dijo Romero.

Rolando García Alonso, coordinador de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del INM, aseguró que la recién creada Policía Fronteriza, la cual opera en 18 municipios de Chiapas, no tiene facultades para hacer capturas. La Cancillería denunció que dicho ente policial ha hecho detenciones, y por ello pidió explicaciones al Gobierno de México.

“El próximo paso es entender que no tienen nada qué hacer capturando guatemaltecos”, aseveró Arturo Soto, embajador chapín en México, luego de comentar que todavía no ha recibido la explicación solicitada a la Secretaria de Relaciones Exteriores.

En manos de la Casa blanca. Si hay algo que el Gobierno guatemalteco puede pedir al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de lo cual espere una respuesta inmediata y positiva, es que se detengan las deportaciones de los chapines que llegaron a Estados Unidos como exiliados políticos.

“Hay relativas pocas cosas concretas que se le pueden pedir al presidente Bush, pero allí sí”, afirmó el canciller Gert Rosenthal, al referirse al peligro de repatriación que corren los guatemaltecos que no cumplieron oportunamente con presentar su papelería.

“Creo que está dentro de la potestad del Ejecutivo de Estados Unidos escucharlos y darles la oportunidad”, agregó el Canciller, antes de comentar que esa será una de las peticiones a formular al mandatario estadounidense.

Rosenthal explicó que son unas 30 mil personas connacionales las que ingresaron en la nación norteamericana bajo esa figura.

432 PERSONAS INDOCUMENTADAS, en promedio fueron capturadas y deportadas, a diario, durante 2006, por México.

 Noticia.

(PRENSA LIBRE 15-02-07)

Regularizarán a guatemaltecos

El Gobierno de México pretende impulsar este año un programa para regularizar a las personas que viven sin documentos en ese país y que ingresaron antes del 1 de enero de 2005.
La mayoría de los que se verían beneficiados son guatemaltecos, informó Rolando García, coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, quien se encuentra en el país.
García se reunió con autoridades de Migración y de Relaciones Exteriores, para presentarles el nuevo proyecto. La vicecanciller, Marta Altolaguirre, dijo que para la regularización es requisito que las personas cuenten con documentos de su país, por lo que se abrirán consulados móviles en los estados de México donde residen más connacionales.

 Opinión.

(PRENSA LIBRE 15-02-07)
COLABORACIÓN

¡Señor Bush!
Le doy la bienvenida si nos deja desarrollar en paz.

Por: Leonel Guerra Saravia
Si en algún momento tuvo tiempo para pensar en nuestro pequeño territorio, debe de haberse enterado de que en nuestro pueblo se carece de recursos económicos para las mayorías; algunos no tienen cómo alimentarse, otros carecen de trabajo, a muchos los han matado y la mayoría luchamos por sobrevivir honradamente.
Algunos de nuestros paisanos se van al exterior en busca de mejor oportunidad de vivir, y de alguna manera se las ingenian para viajar a su país en forma no legalizada, pero más tardan en salir que en ser devueltos con el sobrenombre de migrantes indeseables; regresan endeudados, humillados y maltratados.
Otros nos quedamos luchando, sobreviviendo en esta bella patria víctima de tantos mafiosos, traficantes de drogas, contrabandistas, banqueros indeseables, asesinos. Y encima de todo esto, nos damos cuenta que somos víctimas de las reglas del juego de su país, en lo económico, comercial e incluso en lo ideológico -y se rumora políticamente partidista.
Por medio de las noticias nos enteramos de tantos muertos en Irak; de su lucha por implantar, según usted, la forma de vivir de un país que usted no conoce, perdiéndose el respeto que debe existir entre nuestras naciones.
Después de tantos años de ser el presidente de una gran nación, decide visitarnos. En lo personal, yo le doy la bienvenida, pero si sus intenciones no son sólo intereses de Estados Unidos, si está dispuesto a respetar y tratar a todos los guatemaltecos con nuestros derechos humanos y respetando nuestra dignidad.
Le deseo recordar que, hace muchos años, la tierra donde usted habita la ocupaban humanos cubiertos de plumas y que sabían del valor de una familia; posteriormente, fueron invadidos por personas extrañas que son sus antepasados, quienes tuvieron la suerte de no encontrarse con un muro que no los dejara pasar, ni mucho menos con reglas de migración que les prohibiera vivir.
No quiero ahondar en la historia que usted y muchos conocemos y, sobre todo, no encontraron quién los sacara de ese territorio en forma cruel, como les está sucediendo a muchos hombres, mujeres y niños guatemaltecos.
Le doy la bienvenida si nos deja desarrollarnos en paz. No le pedimos limosna, porque somos un pueblo que, a pesar de todo, sabemos superarnos. Ojalá le dé tiempo para ver tanto rostro que demuestra sus años y sus sufrimientos, pero con muchas ganas de sobrevivir honradamente.
Recuerde al humanista Kant, quien dijo: “Es imposible que nada sea posible”.

IDEAS
Neoliberales culpables
Finalmente entendí que los neoliberales, en efecto, tienen parte de la culpa.

Por: Jorge Jacobs A.
Desde hace ya bastantes años, los socialistas, socialistoides, izquierdistas, colectivistas o como quiera usted llamarlos les han echado la culpa de todas las desgracias, particularmente en Latinoamérica, a los “neoliberales”. Finalmente he llegado a la conclusión de que tienen toda la razón.
Aunque usted no lo crea, yo, uno de los libertarios más extremistas, estoy de acuerdo con los colectivistas.
Los neoliberales tienen parte de la culpa de la pobreza, porque se han aprovechado del Gobierno para su propio beneficio, saqueando las arcas públicas a través de privatizaciones, concesiones, contratos para realizar “obra pública”, asesorías, consultorías y demás hierbas.
Los neoliberales tienen parte de la culpa por querer implementar un modelo “mixto”, en donde el “mercado” funcione bajo el ojo cautelar del “Estado” y evitar así que los “excesos del mercado” se pasen trayendo a los pobres consumidores.

Los neoliberales tienen parte de la culpa por intentar hacer que la gestión pública sea eficiente, aun si para ello se debe pasar por encima de los controles que permitirían un mínimo de transparencia.
Los neoliberales tienen parte de la culpa por incrementar impuestos para cumplir con las “metas de recaudación” que les permitan hacer “inversión social” y con ello aliviar la presión política sobre sus gestiones. Y así como esas, muchas otras decisiones y políticas que han implementado.
Debo confesar que me costó mucho llegar a esta conclusión. Durante mucho tiempo reñí con ese concepto hasta que, finalmente, vi la luz.
Lo que pasa es que los colectivistas, en su simpleza, le han puesto el mote de neoliberales a quienes siempre han vivido a expensas del “Estado”, que han “mamado de la teta del Estado”, que se han aprovechado de sus influencias y conectes para hacer negocios millonarios a la sombra del Gobierno. A esos que también los verdaderos liberales y/o libertarios denostamos, precisamente por aprovecharse del erario para su bolsillo, a esos que en otros tiempos se les llamaba “mercantilistas”.
En efecto, los neoliberales de hoy son nada más y nada menos que los mercantilistas de siempre. Cuando los colectivistas se refieren despectivamente a los neoliberales, en realidad están hablando de los mercantilistas, que son quienes, de la mano de los tecnócratas internacionales, han implementado las “reformas” por ellos denostadas.
Los liberales y/o libertarios también creemos que los neoliberales, es decir, los mercantilistas, tienen la culpa de mucha de la pobreza en Latinoamérica, ya que tanto los colectivistas, como los neoliberales, lo que han hecho es tratar de hacer que funcione un socialismo light, que es el verdadero responsable de la pobreza en nuestro continente.

 Política.

(PRENSA LIBRE 15-02-07)

Admiten maltrato contra migrantes
Autoridades migratorias de México reconocen abusos en redadas

Organizaciones sociales han denunciado abusos del personal de Migración contra migrantes que viajan en tren.

Ciudad de México /.-Autoridades migratorias de México reconocieron ayer los abusos cometidos por su personal y otras autoridades contra migrantes centroamericanos, durante redadas.
Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, dijo que esos abusos son cometidos por personal de la institución a su cargo, policías federales y personal auxiliar que participan en los redadas contra centroamericanos sin documentos, cuyo destino es Estados Unidos.
Luego de su participación en la inauguración de la Conferencia Internacional “Migración y Desarrollo”, la funcionaria reconoció las denuncias de organizaciones sociales en las que se señala a personal de Migración de cometer abusos contra los indocumentados, muchos de ellos, guatemaltecos.
El último caso denunciado fue la redada efectuada el viernes recién pasado en Arriaga, Oaxaca, cuando personal del INM y policías federales detuvieron a 116 centroamericanos, de éstos, 44 guatemaltecos. Varios de ellos resultaron heridos cuando saltaron del tren de carga en que viajaban, para huir de la autoridad.
El reconocimiento de arbitrariedades contra los migrantes es un tabú para Migración y la Secretaría de Gobernación, que continuamente lo rechazaban. Sin embargo, la funcionaria que recién asumió el cargo, admitió que se dan atropellos.
Trato digno
“Tenemos que organizar la vida transfronteriza. Es un compromiso importante del nuevo gobierno. Hay que dar un trato digno a los extranjeros”, añadió.

En ese sentido, en dos meses se empezará a usar la nueva forma migratoria para los trabajadores fronterizos, cuya entrada en vigor se ha retrasado desde el mes pasado.
El INM también planea remodelar las estaciones migratorias, para que los indocumentados pasen en estos lugares el menor tiempo posible antes de ser deportados.
Marta Altolaguirre, viceministra de Relaciones Exteriores, se reunirá con las autoridades migratorias la próxima semana, para presentar casos concretos de abusos contra guatemaltecos.

Grupo de avanzada de Bush, en Palacio Nacional.

Parte de la delegación de EE.UU. y Rosa María de Frade, ex secretaria de Comunicación Social de la Presidencia.
El grupo de avanzada que prepara la visita de George W. Bush a Guatemala recorrió ayer edificios públicos adonde asistirá el gobernante estadounidense, mientras que el presidente Óscar Berger reiteró que la deportación de guatemaltecos será uno de los principales puntos en la agenda.
Un grupo de la delegación estadounidense, acompañado del embajador de ese país, James Derham; Daniel Mooney, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat); personal de Protocolo de la Cancillería y Rosa María de Frade, ex secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, recorrió ayer, a las 11 horas, el Palacio Nacional de la Cultura.
Se conoció que al sector hotelero de la Zona Viva se le informó que no habrá paso de camiones repartidores, por lo que cualquier compra deben adelantarla, y se cerrará el área para la circulación de vehículos, el 12 de marzo próximo.

El grupo también visitó la Casa Presidencial, y, aunque evitó dar declaraciones a la prensa, es parte de la delegación dirigida por Joseph Hagin, gerente de la Presidencia de EE.UU., quien llegó al país el lunes recién pasado, para trabajar en la seguridad y los preparativos para la visita de Bush, el 11 y 12 de marzo.

Orgulloso de visita

El presidente Berger confirmó ayer a periodistas, durante un acto público, que el incremento de las deportaciones se tratará en la reunión que sostendrá con Bush.
Se hablará sobre la necesidad de una reforma migratoria profunda. “Me siento orgulloso de que Guatemala haya sido elegida entre las cinco naciones que visitará el presidente Bush, y la única de Centroamérica (…) Siento que él asumirá compromisos en el tema de migrantes, combate del narcotráfico y la implementación del Tratado de Libre Comercio”, opinó.

Compromiso con América Latina

El subsecretario de Estado, Nicholas Burns, afirmó que el presidente de Estados Unidos quiere que 2007 sea el año de la consolidación de sus relaciones con América Latina.
Burns dijo, en conferencia de prensa, en Washington, que este “año de compromiso” se produce después de un período de 13 elecciones nacionales en la región centroamericana.
“Este es un esfuerzo planificado, coordinado y diplomático, para demostrar a los países latinoamericanos que deseamos buenas relaciones”, declaró.

 Comentarios: Oficina de Derechos Humanos.

Esperamos con mucha expectativa que la estrategia que esta tratando de implementar el Instituto Nacional de Migración de México, para la atención del fenómeno migratorio en la frontera sur, también lleve implícito un verdadero respeto y cumplimiento a los derechos humanos de los migrantes de paso por ese país, y que no sea todo lo contrario, al considerarse esta acción como un tema de seguridad nacional que vaya en detrimento de los derechos fundamentales de la persona.

Este plan estratégico debe considerar fundamentalmente la capacitación y profesionalismo constante, de los elementos de Instituto Nacional de Migración y Policía Federal Preventiva, instituciones encargadas de la intercepción y detención de migrantes.

El gobierno de Guatemala por medio de su embajador en ese país, debe conocer inmediatamente las características de esta estrategia y hacer observaciones dentro de los espacios binacionales, de aquellos puntos que no garanticen un verdadero respeto a los connacionales.

Es tiempo de asumir por parte de los gobiernos de donde provienen los migrantes, y que han sido víctimas de abusos por la autoridad mexicana, un papel de defensa de sus connacionales, los últimos hechos conocidos en el transcurso del mes, no son los primeros abusos que se conocen sobre migrantes, esta dinámica se ha venido dando desde una década atrás o quizás mas, el problema esta en la tibia actitud de los gobiernos. Es sencillo para las autoridades responsables aceptar el error y pretender corregirlo en el futuro, los resultados se ven con acciones concretas y en ellas se han quedado.

De igual forma no es tan esperanzadora la visita del Presidente de Estados Unidos a Guatemala en el mes de marzo, respecto al tema de las deportaciones de guatemaltecos de Estados Unidos, otros puntos de agenda e indudablemente los que originan el motivo del viaje al país, es el Tratado de Libre Comercio y el combate al narcotráfico; sin embargo en medio de esta incertidumbre y las reacciones que provocará la visita del Presidente de Estados Unidos en algunos grupos sociales, esperamos que el Ejecutivo tenga verdaderamente la capacidad de abordar el tema de los migrantes a profundidad.

Fuente/Autor: Oficina Derechos Humanos – Casa del Migrante – Tecún Umán, Guatemala, CA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *