Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Un beato deportista, Pier Giorgio Frassati, habla a los jóvenes de hoy
01/27/2020
San Maximiliano Kolbe
01/27/2020

Testimonios

Murió Alexander Solzhenitsyn

27 de enero de 2020

El escritor ruso y Premio Nobel de Literatura, Alexander Solzhenitsyn -quien a través de sus novelas expuso el sistema carcelario estalinista- falleció este domingo, informaron medios de comunicación en Rusia.

Según una agencia de noticias rusa, su hijo Stepan informó que Solzhenitsyn -de 89 años- murió de un ataque cardíaco en su casa ubicada en la ciudad de Moscú.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, presentó sus condolencias a la familia del escritor, informó un portavoz del Kremlin.

El autor recibió en 1970 el Premio Nobel de Literatura y fue uno de los principales críticos del antiguo régimen soviético.

“Un día en la vida de Iván Denisovich” y “El Archipiélago Gulag”, fueron libros en donde el autor denunció las prisiones de trabajo forzado en Siberia, obras que lo hicieron famoso en todo el mundo.

En 1974 fue arrestado por presuntas actividades antisoviéticas y posteriormente fue expulsado del país.

El escritor se trasladó entonces a Estados Unidos.

Sin embargo, Solzhenitsyn regresó a Rusia en 1994. Tras la caída del bloque soviético y bajo una nueva Rusia, el Kremlim le confirió en 2007 uno de los más grandes honores al otorgarle el Premio Estatal de Rusia, por su labor en el ámbito humanitario.

Solzhenitsyn, quien regresó a su país natal tras haber pasado 20 años en el exilio, también llegó a criticar a Occidente.

Mientras estuvo en Estados Unidos se pronunció en contra de lo que consideraba la corrupción moral de Occidente.

Durante una entrevista en 2006, el escritor dijo que la democracia occidental estaba atravesando una grave crisis.

En esa entrevista concedida al periódico Novedades de Moscú, acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de tratar de subyugar a Rusia.

El autor nació diciembre de 1918, estudió física y matemáticas en la Universidad de Rostov y sirvió en el Ejército Rojo tras la invasión de Hitler en 1941.

En 1945 fue condecorado por su coraje pero fue denunciado por haber escrito una carta en donde criticaba a José Stalin, hombre que dominó los destinos de la Unión Soviética por casi 30 años.

Por ello, pasó ocho años en el sistema de prisiones soviético conocido como Gulag, antes de ser trasladado a un campo especial en la ciudad de Ekibastuz, en Kazajistán, donde recibió tratamiento con éxito contra un tumor maligno en el estómago.

Según el corresponsal de la BBC, Chris Jones, el autor fue un nacionalista apasionado que fue marginalizado progresivamente desde su regreso a Rusia en 1994.

Sin embargo, señala Jones, Alexander Solzhenitzyn aseguró su lugar en la historia como héroe, profeta y probablemente como el más grande escritor ruso del siglo XX.

Fuente/Autor: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *