Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Defensor de los derechos humanos, nuevo presidente del episcopado de Guatemala
01/27/2020
DF, segundo lugar en recepción de remesas
01/27/2020

Noticias

Michoacán lidera en deserción escolar: INEGI

27 de enero de 2020

Están todos invitados a expresar su opinión respecto a la CARTA y al TEMA, que encuentran en su respectiva sección de esta Página.

Revela el instituto que Chiapas, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor deserción, pues casi dos menores de cada cien abandonan la escuela antes de concluir la educación primaria.

Morelia, Michoacán
Martes 31 de enero de 2006

Michoacán es uno de los tres estados del país con mayor deserción en el nivel básico de educación, donde los programas gubernamentales son insuficientes para contrarrestar las causas: marginación, pobreza, migración y paros magisteriales.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que Chiapas, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor deserción, pues casi dos menores de cada 100 (1.9) abandonan la escuela antes de concluir la educación primaria.

A nivel secundaria el índice se quintuplica en Michoacán, ya que 13 de cada cien alumnos desertan y el problema se acentúa en 22 de los 113 municipios indígenas.

En las zonas indígenas el promedio de escolaridad se reduce a cuatro años, y aunque para la población estatal (urbana y rural) el índice aumenta a 6.6 años, aún es insuficiente para alcanzar el promedio nacional de 8 años entre la población de 15 años y más.

A esto se suma el bajo rendimiento escolar, pues Michoacán apenas alcanza la posición número 30 en educación primaria entre los 32 estados de la República; en tanto que a nivel secundaria ocupa la última posición de acuerdo con los datos oficiales.

La administración estatal, encabezada por Lázaro Cárdenas Batel, puso en marcha desde 2001 el programa de entrega gratuita de libros y útiles escolares entre alumnos de secundaria, y en algunas zonas los estudiantes son beneficiados con uniformes y alimentos.

Para el actual ciclo escolar 2005-2006 la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) entregó 254 mil 544 uniformes para los niveles de preescolar, primaria y secundaria en los 22 municipios de alta y muy alta marginación.

Para el próximo ciclo lectivo 2006-2007, el programa pretende abarcar 90 municipios más, y beneficiar principalmente a estudiantes de primero, segundo y tercer grado de preescolar, así como de primer año de secundaria y telesecundaria.

El director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Subsecretaría de Administración de la SEE, Noel Díaz Plancarte, explica que los apoyos se entregan a las familia que tienen dos o más hijos en escuelas públicas de las regiones con mayor rezago social.

Tan sólo en el actual ejercicio la dependencia estatal invirtió 29 millones 686 mil pesos a este programa, por el que además de apoyar a las familias, se generan fuentes de empleo pues son proveedores michoacanos quienes confeccionan los uniformes.

Una vez cubiertas las 22 jurisdicciones en condiciones de atraso social y económico, el programa prevé metas adicionales como otorgar uniformes para educandos de 90 municipios más, de manera gratuita y oportuna para el ciclo lectivo 2006-2007.

Para el secretario de Educación de Michoacán, Manuel Anguiano Cabrera es claro que la entidad se ubica por debajo de la media nacional en lo que se refiere a cobertura y atención educativa en los niveles medio superior y superior.

Pero en gran medida esta situación de atraso es consecuencia de las pugnas internas del magisterio estatal, que suspende actividades a la menor causa con la consiguiente pérdida de clases y el desánimo de la población estudiantil.

Las autoridades estatales emprenden acciones, se apoyan en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Michoacán para atender a los alumnos que por su situación económica lo requieren, sea para mejorar su alimentación o recibir atención médica, pero esto es insuficiente.

Para evitar la deserción se requiere mayor responsabilidad, una actitud participativa de gobierno, docentes y padres de familia. A nivel nacional.

Fuente/Autor: Notimex/El Universal online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *