La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Es posible una reforma migratoria
01/27/2020
Italia: medidas políticas que incluyen expulsión de migrantes
01/27/2020

Tu Página

México: Premio Quetzalcóatl distingue missionario de los migrantes

27 de enero de 2020

México: Premio Quetzalcóatl distingue a un misionero de los migrantes
Fonti: http://uniradioinforma.com
www.cronica.com.mx
La Congregación de Misioneros Scalabrinianos en México, a través del trabajo del padre Flor de María Rigoni, fue distinguida con el Premio Quetzalcóatl por sus actividades en pro de los migrantes.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que con dicho galardón el Instituto Nacional de Migración (INM) reconoce a los extranjeros residentes en México por actividades profesionales o altruistas a favor de los migrantes o del beneficio cultural,…

social, político o económico de México.

La dependencia federal precisó que la distinción se entregó en el marco de la celebración de la Tercera Semana Nacional de Migración, y que el padre Rigoni se encuentra apoyando la promoción de acciones humanitarias en Ginebra, Suiza.

Resaltó la trayectoria de humanismo de Rigoni, quien trabaja desde hace 25 años en México en favor de las y los migrantes nacionales y extranjeros que regresan o transitan por el territorio con el propósito de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Nacido en Premia, Italia, y con 66 años de edad, Rigoni fue ordenado como sacerdote y misionero de la Congregación de Misioneros de Scalabrini.

Llegó a Tapachula, Chiapas, en 1998 y fundó la Casa del Migrante Albergue Belén, donde ha dado alojamiento, comida y protección, y aliviado el cansancio y heridas de más de 41 mil indocumentados.

En días pasados, durante una gira de trabajo en esa ciudad fronteriza, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó al defensor de los indocumentados de la decisión de ser reconocido con el Premio Quetzalcóatl.

Durante la ceremonia de entrega, efectuada en el Papalote Museo del Niño, el comisionado del INM resaltó la labor de los 30 años de trabajo en México de los misioneros scalabrinianos, quienes llegaron a México por primera vez en 1980, a Guadalajara.

Posteriormente abrieron las Casas del Migrante en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tapachula, Chiapas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Beltrán del Río comentó que en los 25 años de presencia scalabriniana en las casas del Migrante, se han recibido a 351 mil migrantes, a los que se les proporciona dos comidas completas diarias, cambio de ropa, asistencia médica y psicológica, así como medicamentos en caso de requerirlos.

El Premio Quetzalcóatl fue entregado en 2009 a la ex consultora de la UNICEF y abogada española, Amaya Renobales Barbier, por sus investigaciones y trabajo efectuado para incorporar y sancionar nueve delitos en el Código Penal de Quintana Roo.

Entre ellos, la pornografía infantil y el turismo sexual, además de que contribuyó a reformar otros, como la trata de personas y la sustracción de niños, niñas y adolescentes.

En 2008, como parte de las actividades realizadas durante la Primera Semana Nacional de Migración, la profesora estadunidense, Ellen Calmus, recibió el reconocimiento por su proyecto en favor de las familias mexicanas de migrantes, denominado “El Rincón de Malinalco”.

Dicho proyecto nació del Centro de Recursos Educativos que formó a petición de los niños del Barrio de San Juan, en 1998, en el estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *