Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
‘Agonizan’ escuelas por migración
01/27/2020
Colombia: Misionero italiano de 90 años muere a consecuencia de una agresión
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Mara Salvatrucha -13: una pandilla transnacional

27 de enero de 2020

15 de febrero, 2007

Hollywood, CA – Estados Unidos

Sus iniciales “MS-13” siembran el terror entre la comunidad centroamericana, donde tuvo su origen la Mara Salvatrucha – principalmente entre jóvenes salvadoreños cuyas familias salieron huyendo de la cruenta guerra civil que azotó El Salvador en la década de los 80. Sin embargo, su membresía se disparó rápidamente y actualmente incluye a miembros de otras nacionalidades que operan en distintas partes de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Según la Procuraduría de la ciudad de Los Ángeles, la Mara Salvatrucha tuvo sus orígenes en el área de Pico Union, durante los años 80. Las deportaciones de jóvenes pandilleros a naciones centroamericanas exportaron el fenómeno pandilleril a esa región – esencialmente a El Salvador y Honduras, donde se propagó en grandes proporciones.

Actualmente, la Mara Salvatrucha es una pandilla transnacional que cuenta con unos 50,000 miembros esparcidos en El Salvador, Guatemala, Honduras y ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Virginia, Seattle, Alaska y Nueva York – de acuerdo a la Procuraduría. Entre los crímenes que le achacan las autoridades está el tráfico de drogas, asesinatos y extorsión.

La presencia de sus miembros sigue siendo fuerte en Los Ángeles, principalmente en los vecindarios que se encuentran alrededor del parque Lafayette y en el área de Hollywood. Hace unos años, la esquina del bulevar Santa Mónica y la avenida Western, en Hollywood, era su “zona caliente”.

“Cuando abrimos [nuestro negocio], habían balaceras a plena luz del día”, recordó Santiago García, dueño del restaurante Mi Lindo Oaxaca, localizado cerca de esa intersección. “Antes, [los pandilleros] no dejaban ni siquiera que otros pintaran [sobre el graffiti]. Todo estaba vigilado por ellos mismos”.

Sin embargo, las cosas han cambiado. “Ahora ya tiene mucho tiempo que no se ven balaceras”, señaló García. De igual manera, el graffiti también ha desaparecido en gran parte del lugar.

García atribuye el cambio a los patrullajes que realizó recientemente el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). “Hubo una temporada en que los policías anduvieron patrullando a caballo y a pie”, dijo. “No sé si [los pandilleros] se cambiaron de lugar, si hicieron treguas o qué. Pero todo sea por el bien de la comunidad”.

En marzo del 2004, la Procuraduría de la ciudad de Los Ángeles impuso una orden de restricción en contra de la MS en el área del parque Lafayette, ubicado cerca del parque MacArthur, en Westlake. La orden prohibía que dos o más de sus integrantes se congregaran en público. Pero el graffiti de esta pandilla aún hace sentir su presencia por estos rumbos.

“Aquí está igual”, señaló Jorge, un vecino del área que pidió que no se utilizara su nombre. “Los cholos siempre están en los callejones y las paredes siempre están manchadas”, añadió el inmigrante guatemalteco.

Fuente/Autor: Por Francisco Castro Diario HOY 213.237.4580 fcastro@hoyllc.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *