“Hay que hacer el bien, todo el bien posible, y hacerlo de la mejor manera posible”.

Beato Scalabrini
Naces con 9 años de historia
01/27/2020
Estrellas o Cometas
01/27/2020

Tu Página

LO REPITO. YO NO SOY MINERO, YO SOY GUATEMALTECO

27 de enero de 2020

El gobierno actual , al aceptar el aumento objetivamente miserable, de las regalías que siguen siendo verdaderas migajas en comparación con las cantidades millonarias que ganan las empresas trasnacionales, no ha medido las consecuencias funestas al aceptar este mini-aumento &#8220voluntario&#8221.

El principal problema no es lo económico, sino el agravamiento de la conflictividad social en las comunidades que constatan justamente indignadas como las autoridades obligadas a buscar el bien común hacen oídos sordos a sus legítimas peticiones.

Es plenamente patriótica la actitud asumida por las comunidades de las Diócesis de San Marcos, Jalapa y Santa Rosa que, mediante más de 80 consultas populares, han rechazado la minería. Desde hace varios años hemos manifestado esta preocupación moral sólidamente fundada en el posible daño a la vida por el uso de cianuro y otros contaminantes, práctica que llevaría consigo al posible envenenamiento de los mantos acuíferos sin descartar la escasez de agua para las comunidades cercanas y a posibles daños a la salud. Es un hecho el mayúsculo el deterioro del medio ambiente, como puede observarse a simple vista en lugares ocupados por este tipo de minería. .

Y ante esta desenfrenada carrera hacia la explotación de minerales preciosos a cielo abierto ¿Será honesto hacer propaganda en los medios de comunicación social manipulando personas que digan Yo soy minero?. De nada han servido las consultas populares, más de 60, con una participación que se acerca a las 800,000 personas.

Estas manipulaciones en contra de la población no se han realizado únicamente en comunidades indígenas, sino también en los departamentos orientales de Jutiapa y Santa Rosa. ¿Será cierto que en la explotación minera de dos minas estén trabajando, como dice la propaganda, 100,000 personas? ¿Será suficiente que establezcan algún camino, alguna escuela, algún centro de salud que realmente sea un beneficio mínimo ante las ganancias de la explotación de minería? Es absolutamente necesario, como tan acertadamente se ha señalado, que se reforme cuanto antes una injusta ley de minería o establecer por lo menos una moratoria en conceder más licencias por parte del Ministerio de Energía y Minas.

Fuente/Autor: Cardenal Rodolfo Quezada Toruño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *