“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
¿Cuál es el problema?
01/27/2020
Preguntas ´indiscretas´ en la infancia y adolescencia
01/27/2020

Familia

Las tareas de papá

27 de enero de 2020

Muchos papás – hombres – sufren al pasar de los años una crítica por parte de sus hijos sobre el hecho de no haber convivido con ellos, no conocerlos a fondo, ni saber sus deseos y aspiraciones. Porque al contrario de lo que muchos señores creen sobre la paternidad, ésta no se limita a los bienes materiales, y resulta lógico que los hijos de quienes así piensan crezcan con carencias de tipo emocional y afectivo.

Si se considera la paternidad como una profesión cualquiera, digamos ingeniería civil, el hombre estaría frente a la responsabilidad de construir el edificio más perfecto y preciado de su existencia. La paternidad implica ser el constructor de una vida nueva, que es su hijo; ser profesor respecto a lo que él ya sabe de esta vida; consejero y amigo del niño.

Relación padre-hijo
Es cierto que la mamá generalmente es el pilar de la vida de los hijos hasta antes de la adolescencia, pero el papá también tiene – o puede tener – una relación muy especial con ellos. Todo es cosa de que se lo proponga.

Para el niño es mucho más importante que su papá esté junto a él cuando siente inquietudes y dudas y o en los momentos difíciles en que afronta una nueva experiencia, no tanto el hecho de recibir el último juguete de moda. ¡Es tan fácil y sencillo establecer amistad con los hijos!

Por ejemplo:
* Empezar por contarle al niño – desde que tenga conciencia, incluso antes, para que no sienta a papá como un extraño – algunas de las experiencias del día. Hacerlo penetrar a ese mundo que a él le parece tan alto, tan lejano y complicado.
* Contarle los éxitos y también los fracasos, en un lenguaje claro y que al mismo tiempo sirva para que el niño amplíe su vocabulario.
* Si ven televisión juntos o van al cine, no perder la oportunidad de hacerle comentarios sobre el programa o la película. El niño se sentirá importante y aprenderá a emitir sus opiniones ante adultos.

¡Atención!
Cuando se desea hacer partícipes a los niños, es importante motivarlos a hablar, y tratar de evitar que el adulto acapare la conversación. Ya pasaron los tiempos en que los niños no tenían derecho a expresar lo que pensaban o sentían.

Más adelante, cuando asisten a la escuela, sus días están llenos de experiencias maravillosas que necesitan comunicar. ¿Y quién mejor que su papá, que no estuvo con él durante todo el día, para escucharle contar sus triunfos y los actos heroicos realizados en la jornada escolar?

Por desgracia hay algunos padres, que mientras sus hijos les hablan de la última película que vieron, lo que la profesora les dijo, o el platillo volador que pasó muy cerca de donde estaban (según su gran imaginación), ellos piensan en el problema de la oficina, en el radiador del auto que se rompió, o en la situación económica. Los niños se dan perfecta cuenta cuando los adultos no les ponen atención y eso daña su autoestima.

Ayudarlo a pensar
Una de las tareas en la formación del niño en la que el papá puede colaborar maravillosamente, es inculcarle la costumbre de pensar. ¿Cómo hacerlo?

* Enseñándolo a reflexionar frente a cada acto de su vida. Que piense por qué hace las cosas, ya sea sobre algo bueno que haya hecho (como ayudarle a su mamá a regar el jardín), o algo malo (como haber copiado en la escuela). Si sólo se felicita o regaña, él no entenderá por qué hizo bien o mal.

* Despertarle el interés por la naturaleza, por las cosas que parecen tan comunes en la vida diaria, pero que tienen una explicación interesante: por qué el Sol sale siempre por cierto lado, por qué muchas plantas son verdes… Para esto ayuda salir de vez en cuando de paseo con él y hablarle de la importancia de los árboles, de la forma en que viven los pájaros; de cómo la naturaleza ha dotado a algunos animales de determinados colores o tipo de piel para que puedan ocultarse de sus enemigos.

* Responderle claramente a las dudas que él tenga, teniendo la seguridad de que al niño no se le olvidará lo que le hayan explicado, y cada vez que pueda les dará una charla muy parecida a sus compañeros y les contará con orgullo que eso se lo contó su papá.

* Darle facilidades al pequeño para que realice cada una de sus inquietudes. Como un ejemplo común, a muchos niños les llama la atención manejar; se les puede complacer e irles creando una habilidad – sin peligro – si se les lleva a los carritos chocones de la feria, o a una pista de carritos (dependiendo de su edad).

* Si el niño muestra mucho interés por una actividad en especial, o un área del conocimiento, su papá puede llevarlo hasta donde se encuentra el objeto de su interés: un museo histórico, una industria, un taller, un periódico, etc.

Todas estas cosas desarrollan la imaginación, y el niño la necesitará más tarde para enfrentar la vida.

Fuente/Autor: Cristina H. de Canavati

Comments are closed.