Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
CUMPLEAÑOS DE MARTÍN TAVARES HERNÁNDEZ
01/27/2020
Caso Posadas Ocampo
01/27/2020

Noticias

Jóvenes retrasan sus decisiones importantes

27 de enero de 2020

Encuesta: confían en la familia y en valores paternos

Martes 23 de mayo de 2006

Los jóvenes esperan un año más para tomar decisiones importantes en su vida, en comparación con su comportamiento hace cinco años.

Así, retardaron un año más su salida de la casa paterna, obtuvieron su primer trabajo un año después, también esperaron un año más para tener su primera relación sexual y utilizaron en promedio su primer anticonceptivo a los 19 años.

Lo anterior se desprende de los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Juventud 2005, realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).

El estudio abarcó a 12 mil 815 jóvenes de todo el país, de entre 12 y 29 años, e incluyó temas como trabajo, salud, sexualidad, procreación, política y expectativas de la democracia, acceso a la justicia y derechos humanos, y momentos decisivos en las trayectorias juveniles.

La mayoría (43.7%) sólo se dedica a estudiar, aunque los que más aportan a esta cifra son los jóvenes de entre 12 y 14 años de edad.

Quienes sólo trabajan ascienden a 28.8% (25 y 29 años de edad la mayoría). Los que no estudian ni trabajan suman 22% y se trata fundamentalmente de mujeres de entre 20 y 29 años de edad.

“Lo preocupante es que 44.5% dice estar satisfecho con su nivel de estudios; en realidad aquellos que manifiestan total insatisfacción son 3.9%. Además 29.1% dejó de estudiar simplemente porque ya no le gustaba”, dijo José Antonio Pérez Islas, coordinador de la encuesta.

Otros datos son que la familia sigue siendo la primera institución en la que más confían y repiten los valores de los padres en casi todo menos en política y sexo.

Fuente/Autor: Cinthya Sánchez/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *