Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Intensificará UE vigilancia contra inmigrantes
01/27/2020
FRENTE A LA TRAGEDIA DEL LÍBANO
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Interceptan a 100 ilegales en Arizona

27 de enero de 2020

Al menos 12 de los migrantes interceptados tuvieron que ser atendidos por deshidratación.

Los Ángeles, Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses interceptaron a unos 100 inmigrantes en el desierto de Arizona (oeste de Estados Unidos) cuando atravesaban caminando una zona de ríos cerca de la frontera con México, informó una fuente policial.

“Hemos rescatado a más de 90 inmigrantes ilegales en el desierto del condado de Maricopa, en el suroeste de Phoenix”, indicó el teniente Paul Chagolla, de la comisaría de Maricopa, agregando que dieron con este grupo mientras realizaban operaciones de rutina cerca de la frontera.

“Estaban de pie, en una área remota del desierto donde hay ríos”, agregó el portavoz precisando que se trata de una zona muy alejada de la ciudad y donde en la actualidad las temperaturas están por encima de los 45 grados centígrados.

Según la misma fuente, “entre 12 o 13 (personas) están hospitalizadas” por deshidratación, y el resto del grupo fue transferido a un centro de custodia migratoria.

Entre los inmigrantes no figuran niños pero sí al menos un adolescente de 17 años, indicó Chagolla, aclarando que no podía afirmar la nacionalidad de las personas.

De acuerdo a informes de la prensa local, este grupo pudo haber logrado atravesar la frontera con el pago previo de “coyotes”, traficantes de indocumentados, que dependiendo de la operación y las condiciones del paso los dejan a la deriva una vez pisan territorio estadounidense.

El teniente de la comisaría de Maricopa indicó que esta es una zona que vigilan frecuentemente con helicópteros, vehículos todo terreno y unidades caninas.

La frontera de casi 3 mil 100 kilómetros entre Estados Unidos y México es una de las más transitadas del mundo y motivo de un enconado debate en Washington, donde a raíz de la población de casi 12 millones de inmigrantes indocumentados en el país, legisladores proponen construir un muro y endurecer las políticas
migratorias.

El Presidente George W. Bush anunció un plan de refuerzo fronterizo destinando un contingente de 6 mil guardias nacionales desde el 1 de agosto, con el apoyo de los gobernadores de los estados fronterizos de California, Arizona, Texas y Nuevo México.

El pasado 14 de julio, el teniente general Steven Blum, jefe de la Guardia Nacional de Estados Unidos estimó que cerca del 40 por ciento de los soldados que serán colocados en la frontera portarán armas de fuego.

Fuente/Autor: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *