La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Los católicos en Siria ofrecen acogida a 25.000 refugiados iraquíes
01/27/2020
Migrantes hallan alivio en diócesis de Tehuantepec
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Intentan cruzar a EU 475 mil migrantes cada año

27 de enero de 2020

De acuerdo con Lauro López, subsecretario de Población de Gobernación, aproximadamente 300 mil regresan por voluntad propia tras permanecer 10 meses, en promedio, en el vecino país.

Ciudad de México
Jueves 23 de noviembre de 2006

Lauro López, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, comentó que anualmente llegan a la frontera norte 475 mil migrantes mexicanos con la intención de cruzar sin documentos a Estados Unidos.
Aproximadamente 300 mil regresan por voluntad propia luego de permanecer 10 meses, en promedio, en el vecino país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF Norte).

En el caso de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Guatemala- México (EMIF Guamex) manifestó que también se ha visto incrementado el flujo de migrantes indocumentados de tránsito.

Derivado de estos estudios, agregó el subsecretario, se desprende que la mayoría de los indocumentados guatemaltecos que cruzan por territorio nacional hacia Estados Unidos son del sexo masculino, de entre 20 y 49 años de edad, con bajo nivel educativo, solteros y sin experiencia migratoria previa.

En tanto, Hipólito Treviño, comisionado del Instituto Nacional de Migración expuso que se ha observado un desplazamiento de trabajadores temporales guatemaltecos a sectores no agrícolas y a más destinos en el estado de Chiapas.

Treviño recordó que si bien la zona limítrofe con Guatemala ha tenido una intensa vida transfronteriza, tanto por el flujo de visitantes locales, como por la presencia desde hace un siglo de trabajadores guatemaltecos en labores agrícolas de Chiapas, en los últimos 15 años se han observado grupos cada vez más significativos de migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades cuyo objetivo es utilizar a México como país de tránsito para llegara a Estados Unidos.

En el comunicado se precisa que Octavio Mojarro, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), advirtió que ha cambiado el perfil de los mexicanos que emigran a Estados Unidos, ya que se elevó el nivel de escolaridad y se amplió el número de mujeres que tratan de cruzar sin documentos a ese país.

Fuente/Autor: Jorge Ramos Pérez/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *