Instituto Nacional de Migración controla las denuncias de connacionales
México | Migrantes Mexicanos | INM
INM vigila los derechos de los migrantes. ARCHIVO
INM alerta de las necesidades y seguridad de los connacionales.
Salvador Beltan del Río, Comisionado de INM indica acerca de las implementaciones para este 2010 en cuanto a aspectos migratorios como el Programa Paisano.
CIUDAD DE MÉXICO (24/NOV/2010).- El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció un mecanismo de colaboración para facilitar y dar seguimiento a las denuncias sobre extorsiones telefónicas de las cuales son objeto los connacionales y sus familias, así como para la presentación de quejas vía telefónica e internet desde cualquier parte y horario.
En un comunicado, el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, explicó que las acciones serán a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), con un reforzamiento en la vigilancia del órganos internos de control de las 21 dependencias que integran el Programa Paisano.
“Esto es para dar seguimiento a la correcta actuación de los servidores públicos que participan en esta acción interinstitucional y de los tres niveles de gobierno”, indicó Beltrán del Río.
Aseguró que el gobierno federal coordina acciones para informar a los connacionales sobre sus derechos y obligaciones, así como para orientarlos en su tránsito por el territorio nacional al poner en marcha el Operativo de Invierno 2010 del Programa Paisano en el estado de Zacatecas.
En el acto, donde estuvo el gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, el comisionado dijo que el elevado nivel de aceptación que tiene el Programa Paisano entre la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos, no sería posible sin el buen entendimiento y coordinación interinstitucional.
Añadió que los gobiernos estatales han contribuido al desarrollo del programa al acercarse a sus clubes de oriundos en Estados Unidos y al replicar la coordinación interinstitucional en el ámbito local.
Exhortó a los representantes de estas organizaciones a apoyar a sus paisanos, los cuales suman más de un millón, para integrar caravanas y acompañarlos en su trayecto de ingreso al país hasta llegar a su lugar de reencuentro con sus amigos y familiares.
El Operativo de Invierno 2010 comenzó en el país el pasado 1 de noviembre con la participación de mil 200 observadores de la sociedad civil, teniendo presencia en más de 400 puntos de observación a lo largo de 240 ciudades y municipios de nuestro país.
CRÉDITOS: El Universal / MPTP
Fuente/Autor: INFORMADOR.COM.MX