Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Delegación episcopal estadounidense visitará puntos calientes de la frontera con México
01/27/2020
Demandan inmigrantes en EU leyes que les permitan quedarse
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Instala Texas 15 cámaras para vigilancia fronteriza virtual

27 de enero de 2020

Las imágenes captadas, aún no están disponibles en Internet y sólo pueden ser vistas por agentes de seguridad.

Dallas, Texas

Texas instaló las primeras 15 cámaras de video que conformarán su sistema de vigilancia fronteriza a través de internet, aunque las imágenes que captan aún no están disponibles en la red y sólo pueden ser vistas por agentes de seguridad.

El 1 de junio pasado, el gobernador de Texas, Rick Perry, anunció que utilizaría 5 millones de dólares de fondos estatales para colocar cientos de cámaras en áreas remotas de la frontera con México y transmitir sus imágenes en vivo a través de internet.

El plan de Perry contempla que cualquier usuario de la red en el mundo pueda monitorear las imágenes a fin de detectar y reportar a través de correo electrónico el ingreso de indocumentados o cualquier actividad ilícita en estas áreas de la frontera con México.

Sin embargo el establecimiento del plan ha sufrido retrasos y, a más de tres meses del anuncio, el sistema aún no ha comenzado a funcionar.

Steve McCraw, director de la Oficina de Seguridad Interna del Gobernador de Texas, manifestó que el plan sigue avanzando aunque reconoció que el afán de asegurar que las cámaras y demás infraestructura provea las mejores señales ha provocado retrasos.

“Es mejor que esté bien a que sea pronto ” , dijo McCraw, quien añadió que uno de los mayores retos en el establecimiento del sistema ha sido asegurarse de proveer la mejor señal en áreas rurales remotas carentes de infraestructura de comunicación.

McCraw informó que se tienen ya 15 cámaras operando, pero sus imágenes sólo están disponibles para los agentes de las corporaciones de seguridad y para los propietarios de los terrenos donde éstas han sido ubicadas.

Explicó que las cámaras están siendo utilizadas en un periodo de prueba, previo a solicitar propuestas de compañías tecnológicas interesadas en aplicar el plan.

Las cámaras, informó el funcionario, ya han ayudado a recuperar un vehículo Pick-up que había sido robado.

El plan contempla que los agentes de las corporaciones de policía puedan ver las imágenes de video en dispositivos móviles mientras patrullan en sus vehículos o a pie.

También se contempla la posibilidad de que algunas cámaras puedan ser móviles, a fin de utilizarse en áreas donde sean temporalmente necesarias.

El inicio de la transmisión de imágenes a través de internet dependerá del proceso de concurso público del contrato, reveló McCraw.

El funcionario informó que las pruebas han mostrado la posibilidad de que se requieran hasta cuatro distintos proveedores, para poder cumplir con los requerimientos de infraestructura y tecnología del sistema.

Las autoridades estatales preparan también un sitio en la red capaz de recibir un alto volumen de tráfico ante el interés que se espera despierte el plan en Estados Unidos.

McCraw dijo que los lugares donde serán ubicadas las cámaras se mantendrán en secreto y sus ángulos escondidos de forma que el sistema de vigilancia no pueda ser detectado por contrabandistas de indocumentados o narcotraficantes.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes han criticado el plan de vigilancia fronterizo, al argumentar que podría conducir al reporte fraudulento de delitos y a actuar bajo un perfil racial.

Fuente/Autor: Notimex/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *