Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO
01/27/2020
Obligados a trabajar para sobrevivir
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Inmigrantes transforman el catolicismo en EU

27 de enero de 2020

Estudio revela hábitos diferentes de los latinos

NUEVA YORK, Estados Unidos

El influjo de inmigrantes hispanos a Estados Unidos está transformando a la Iglesia católica romana, así como el panorama religioso de la nación, de acuerdo con un estudio sobre los hispanos y su fe, que fue dado a conocer ayer.
El estudio, conducido por el Pew Hispanic Center y el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública, encontró que la mitad de los católicos hispanos practican una “forma distinta” de catolicismo carismático que incluye hablar en lenguas, curaciones milagrosas y prácticas de profesión de la fe que a menudo están asociadas con el pentecostalismo. Entre los católicos que no son hispanos, sólo 12% están involucrados en estas prácticas.
Asimismo, el estudio encontró que dos terceras partes de los hispanos eligen participar en “congregaciones étnicas” que tienen clérigos hispanos y servicios en español y donde la mayoría de los feligreses son hispanos.
Estas congregaciones están proliferando en todo el país, incluso en áreas donde los hispanos están más dispersos.
Los hispanos son el grupo étnico de más rápido crecimiento en Estados Unidos, al haberse duplicado entre 1980 y el 2000; en ese sentido, se prevé que se duplique entre el 2000 y el 2020, de acuerdo con investigadores del Pew. En 2005, había 42 millones de hispanos en Estados Unidos, que representaron cerca de 14% de la población.
De acuerdo con la encuesta, 68% de los hispanos son católicos, 15% son cristianos renacidos o protestantes evangélicos, 5% son protestantes, 3% se identifica como “otros cristianos” y 8% son seculares (1% se negó a responder).
Este es un panorama muy diferente al de los estadounidenses no hispanos, donde los grupos más grandes son 20% católicos, 35% evangélicos protestantes y 24% protestantes.
De acuerdo con el reporte, la identidad religiosa de los hispanos afectará la política. El electorado hispano es ampliamente demócrata (63%), a pesar de ser conservador en asuntos sociales. Sin embargo, los protestantes evangélicos hispanos, cuyo número va en aumento, son más propensos que los católicos hispanos a ser republicanos.
Actualmente, cerca de la tercera parte de los católicos en Estados Unidos son hispanos.
A pesar de sus diferencias, son los hispanos quienes están reabasteciendo las filas de los católicos, dijo Luis E. Lugo, director del Foro Pew Sobre Religión y Vida Pública, en una conferencia de prensa.

Fuente/Autor: Laurie Goodstein/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *