Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Hacia el CAM 3
01/27/2020
CENTRO INTERNACIONAL MISIONERO-SCALABRINI INVITA
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Inicia Minuteman construcción de muro

27 de enero de 2020

Los Minuteman esperan extender el muro a lo largo de 3 mil kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México.

Los Ángeles, Estados Unidos (27 mayo 2006).-

Voluntarios del grupo antiinmigrante estadounidense Minuteman, que patrullan voluntariamente la frontera con México para impedir el paso de indocumentados, inauguraron este sábado los trabajos de la primera sección de una cerca fronteriza, un sistema de defensa que esperan construir sobre más de 3 mil kilómetros.

“Plantamos los postes y falta ahora poner el alambrado”, declaró telefónicamente la portavoz de los “Cuerpos de defensa civil de los Minuteman”, Connie Hair, desde el lugar de la ceremonia que se celebró en el sureste del desértico estado de Arizona.

El plan consiste en construir la cerca en la frontera desde California hasta Texas, manifestó Timothy Schwartz, de Glendale, Arizona, sobre los 3 mil 200 kilómetros de la línea entre Estados Unidos y México.

Varios cientos de personas asistieron a la ceremonia, miembros de los Minuteman -nombre tomado de las milicias de la guerra de la independencia estadounidense (1775-1783)- aunque también políticos locales, precisó.

Este tramo de la valla de dos metros de alto y 16 kilómetros de longitud sobre un terreno privado fronterizo con México, es la primera prueba de un sistema mucho más sofisticado, por el cual los Minuteman lanzaron un llamado de apoyo y donaciones a nivel nacional en su página web.

El proyecto de ese sistema definitivo, de 4 metros de alto, “será el doble, con una zanja en el medio, con equipo de vigilancia, detectores de presión”, dijo este fin de semana Carmen Mercer, vicepresidenta del cuerpo de “justicieros” contra la migración ilegal.

El jueves, el Senado estadounidense aprobó una reforma migratoria que legaliza a la mayoría de los 12 millones de indocumentados y autoriza la construcción de una cerca de casi 600 kilómetros en la frontera con México, entre otras medidas.

Sin embargo, para convertirse en ley este proyecto debe aún superar la conciliación con la Cámara baja, escenario de la última batalla.

Los Minuteman son voluntarios, algunos de ellos armados, que desde abril de 2005 se han desplazado a la frontera para “controlar” el ingreso de personas sin documentos.

Fuente/Autor: Grupo Reforma/AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *