La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Se distribuye en México la película «Padre Pío, una luz en nuestro tiempo»
01/27/2020
México celebra el primer Festival por la Vida
01/27/2020

Noticias

Iglesia: continúa el abuso a migrantes

27 de enero de 2020

Acusan a agentes de uso de violencia contra indocumentados en Oaxaca.

IXTEPEC, OAX.

La Iglesia católica denunció que continúan los abusos y la represión contra los migrantes centroamericanos en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en donde los operativos implementados por diversas autoridades federales se realizan con extrema violencia y disparos de armas de fuego.

El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur de la Iglesia católica, Alejandro Solalinde Guerra, denuncio que personal de la Armada de México, agentes del Instituto Nacional de Migración y policías federales realizaron el pasado sábado un violento operativo, en donde utilizaron armas de alto poder y toletes para someter a los indocumentados.

En una carta enviada al EL UNIVERSAL, Solalinde Guerra narra que “el sábado pasado se realizó el último operativo, esta vez, en Las Palmas, a unos 45 km de la ciudad de Ixtepec. De nuevo los habían asaltado, y los esperaba Migración para rematarlos”.

Agrega que “le tocó el turno a la Armada. Dispararon armas, tocándole a un migrante de rozón cerca de la oreja, a una señora de la tercera edad la aventaron contra el ángulo de un vagón y le reventaron la frente, a otro más le hundieron materialmente el tolete en la frente, haciéndole una herida profunda de tres centímetros de diámetro”, asegura.

El texto agrega que “muchas personas más fueron lastimadas. Algunas de ellas fueron llegando entre el domingo y el lunes en condiciones lamentables. A unos los llevamos al Centro de Salud y sacamos certificado de lesiones. Avisamos a la Comisión de Derechos Humanos en Coatzacoalcos”, puntualiza Solalinde.

—¿Qué está pasando padre? —Se le preguntó.

—Creemos que la presión de Estados Unidos es grande y que el compromiso de mostrar resultados a cambio de dinero y asesoría recibida, se está manifestando en estos operativos salvajes. Si esto es fruto de una planeación, tiene que ser maquiavélica e inhumana. ¿Por qué no ha prosperado ninguna demanda contra los asaltantes que operan en los ferrocarriles? ¿Por qué van de la mano los asaltos en el tren y los operativos?, exclamó Solalinde Guerra.

En la misiva, el párroco señala que a finales del año pasado se reiniciaron los operativos de Migración en magnitud no antes vista.

Solalinde Guerra insistió en cuestionar la actitud del gobierno mexicano en el sentido en que no ha prosperado las demandas que ha presentado contra una banda de secuestradores, otra contra policías auxiliares del Ministerio Público de Oaxaca, por los delitos de secuestro y extorsión contra migrantes; una más contra un joven delincuente de origen nicaragüense que se dedicaba a asaltar los trenes junto con otros pandilleros y a asesinar a quienes se oponen a ser despojados de sus pertenencias, y la última, contra un hombre de Tamaulipas, supuestamente ligado al grupo de sicarios Los Zetas, que se dedica a secuestrar y extorsionar a los migrantes, quien el pasado 18 de enero lo amenazó de muerte.

Fuente/Autor: María de Jesús Peters – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *