Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Diferencias cerebrales entre creyentes y ateos
01/27/2020
Sólo 26 por ciento de los jóvenes accede a educación superior: IPN
01/27/2020

Mundo Joven

¡Hay que leer! 2006 2.9 libros por persona

27 de enero de 2020

Los estados con mayor nivel de lectura son Monterrey y Distrito Federal, mientras que Guadalajara es una de las ciudades con niveles más bajos de lectura, según la Encuesta Nacional de Lectura.

Es desalentador el número de libros que se leen al año en nuestro país. En 2005, por ejemplo, casi 40% de las personas mayores de 15 años no leyeron ni un libro, según datos de la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Así mismo, la Encuesta Nacional de Lectura dio a conocer que 2.9 libros por persona fueron leídos en 2006; una cifra desalentadora si se compara con países como Noruega que tiene un promedio de 18 libros por persona, así como Alemania con 15 libros leídos.

Las ciudades con mayor nivel de lectura son Monterrey y Distrito Federal, mientras que Guadalajara fue una de las ciudades con niveles más bajos de lectura, según la misma encuesta. Actualmente, la ley de fomento de la lectura y el libro busca abrir espacios para la lectura y autores de diversas partes del país no encuentran oportunidad de publicar su primera obra debido a la baja demanda del producto.

Según datos de la Industria Editorial Mexicana, en la feria del libro que se realiza en el Zócalo capitalino, cada año, se venden alrededor de 200 mil libros; en 2008 participaron 183 editoriales y 380 fondos editoriales y se ofertaron 55 mil títulos. Existen otras ferias del libro muy importantes en nuestro país, curiosamente en Guadalajara, Jalisco y en Xalapa, Veracruz, entre otras.

Recomendaciones:

Aunque sé que esto no es un blog deseo recomendar cinco libros para que los chavos y nuestros lectores se interesen por la lectura e invito a que hagan su lista de cinco libros que a su consideración todos debemos leer:

1. Historia de la conquista de la Nueva España. Bernal Díaz del Castillo.

2. El llano en llamas. Juan Rulfo

3. Casi el paraíso. Luis Spota

4. Los recuerdos del porvenir. Elena Garro

5. Al filo del agua. Agustín Yáñez

¿Qué nos recomiendas leer?

* Alberto Alfaro es autor del libro de relatos Ánima (www.aladeavispa.com)

Fuente/Autor: Alberto Alfaro / tVa.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *