Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Defiende Papa derecho a evangelizar
01/27/2020
Violencia xenófoba en Sudáfrica
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Hacia el VI Encuentro Mundial de las Familias

27 de enero de 2020

: distribuido el material, de preparación y comienza la peregrinación del icono de la Sagrada Familia.

Ciudad de México, D.F.

La Arquidiócesis de México continua con los preparativos para la celebración del VI Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en enero del 2009.

Según ha informado Mons. Jonás Guerrero Corona, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis y Secretario General de la organización del Congreso, se han recibido ya solicitudes de laicos de 15 países interesados en participar y se prevé que se necesitarán al menos 30.000 voluntarios para la atención de los asistentes.

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de la Ciudad de México se ha mostrado optimista sobre el desarrollo de los preparativos para el VI Encuentro de las Familias y ha señalado que los preparativos que esta desarrollando la Arquidiócesis son principalmente en materia catequética, formativa y reflexiva en el que los medios de comunicación social juegan un papel fundamental. Durante este mes de mayo se están distribuyendo el material preparado para presentar el EMF, la oración, diez talleres y trece temas preparativos. Además el incono de la Sagrada Familia que preside el Encuentro ya ha sido reproducido para que cada comunidad parroquial, religiosa o laical la reciba y se preparare espiritualmente para este momento de gracia.

Para concretar esfuerzos eclesiales, la I Vicaría Episcopal “Santa María de Guadalupe” ha iniciado su programa de actividades concretas para preparar a sacerdotes, religiosas y laicos. “Se trata básicamente de dar los primeros pasos preparativos que concreten el compromiso de las familias mexicanas frente a este magno encuentro”, ha señalado el P. Miguel Flores Martínez, sacerdote escolapio comisionado para la pastoral familiar de la Vicaría. Entre los objetivos por realizar están: la creación de equipos de pastoral familiar, la integración de grupos parroquiales en misión con padres de familia, la promoción de la Biblia en familia, promoción de valores humanos y cristianos, difundir los materiales propios del EMF (oración, logo, ícono, catequesis, reflexiones y fichas formativas). Este programa operativo que incidirá en la creación de equipos decanales que fomenten y capaciten a los agentes de pastoral familiar se inició con una Misa en la Basílica de Guadalupe
El plan operativo también recomienda la realización de una Expo familiar, celebrar el día de la familia sin fines comerciales sino de promoción de valores, realizar un encuentro vicarial de la familia. No obstante, para la Comisión de Pastoral Familiar de la zona pastoral es de vital importancia que los materiales catequéticos y formativos sean aplicados prácticamente, por ejemplo: recobrar tradiciones como la bendición de los esposos e hijos, acudir en familia a la misa dominical, promover entre los jóvenes el valor del compromiso matrimonial y crear círculos de novios que promuevan el pleno y auténtico sentido del amor de la pareja bendecido por Dios.

Además la I Vicaría ha comenzó la peregrinación de varios Iconos de la Sagrada Familia por delegaciones, escuelas, templos, parroquias…, para lo cual se ha realizado un esquema litúrgico de entrega y recepción del icono, y hay también un esquema semanal de oraciones litúrgicas de familia. El esquema programático prevé la colaboración de la Sociedad de Padres de Familia de cada institución educativa y el recorrido del Icono por las cuarenta escuelas de la Vicaría. Dicho programa se extenderá hasta el 16 de noviembre, en que tendrá lugar un encuentro de vicaria de familias como conclusión.

Fuente/Autor: Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *