Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Prevé Fox pronta regularización migratoria en EU
01/27/2020
En marcha la constitución del Centro Misionero «Ad Gentes» de América Central
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Ganan inmigrantes 40% menos de lo normal

27 de enero de 2020

El informe indica que los trabajos que realizan los connacionales son mayoritariamente de carácter manual.

México (8 abril 2006)

Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos ganan de promedio un 40 por ciento menos que el resto de la población de ese país, según datos publicados ayer por el Consejo Nacional de Población (Conapo) del gobierno mexicano.

“Los inmigrantes mexicanos reciben un salario promedio anual de 22 mil 100 lo que significa 15 mil dólares menos que los demás inmigrantes y la población nativa”, informó la dependencia en un comunicado.

El Conapo indicó que los trabajos a los que se dedican en general los mexicanos en Estados Unidos son mayoritariamente de carácter manual y tienen una remuneración más baja que el resto de inmigrantes, lo cual “se vincula con el elevado grado de indocumentación, el bajo nivel educativo y de ciudadanía de esta población”.

De los casi 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos (de manera legal o ilegal), 6.5 millones trabajan, lo que representa el 4.7 por ciento de los trabajadores del país norteamericano, agregó el comunicado.

El 82 por ciento están ocupados en actividades manuales, frente al 11 por ciento de los inmigrantes no mexicanos y el 8 por ciento de la población nativa.

De acuerdo con las cifras del Conapo, el 26 por ciento de los mexicanos se emplea en trabajos de preparación de alimentos, limpieza y mantenimiento de edificios, el 24 por ciento en producción y transporte, el 23 por ciento en la construcción y el 5 por ciento en el campo.

Por contra tan sólo un 15 por ciento lo hace en ventas y servicios y el 7 por ciento en actividades profesionales.

Por ello, a pesar de ser una tercer parte de los inmigrantes, suponen el 88 por ciento de la mano de obra extranjera ocupada en labores agrícolas y el 51 por ciento de la que trabaja en la construcción.

Otras estadísticas del Conapo es que el 70 por ciento de los mexicanos en Estados Unidos tienen entre 15 y 44 años y más de la mitad (el 52.6 por ciento) tienen estudios que no superan la educación básica.

Fuente/Autor: Grupo Reforma/AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *