“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
El sexo y los jóvenes
01/27/2020
Las resonancias sociales y eclesiales de la visita del papa a México
01/27/2020

Temas

Frente al mal no hay que callar, dice el Papa en mensaje por Cuaresma 2012

27 de enero de 2020

VATICANO – En su mensaje para la Cuaresma 2012, el Papa Benedicto XVI alentó a los católicos a recuperar la corrección fraterna porque ante el mal no hay que callar.

En el texto titulado “Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras” dado a conocer hoy en conferencia de prensa en el Vaticano, el Santo Padre recordó “un aspecto de la vida cristiana que a mi parecer ha caído en el olvido: la corrección fraterna con vistas a la salvación eterna”.

Hoy, dijo el Papa, “somos generalmente muy sensibles al aspecto del cuidado y la caridad en relación al bien físico y material de los demás, pero callamos casi por completo respecto a la responsabilidad espiritual para con los hermanos”.

Tras recordar que “Cristo mismo nos manda reprender al hermano que está cometiendo un pecado”, el Santo Padre resaltó que “frente al mal no hay que callar. Pienso aquí en la actitud de aquellos cristianos que, por respeto humano o por simple comodidad, se adecúan a la mentalidad común, en lugar de poner en guardia a sus hermanos acerca de los modos de pensar y de actuar que contradicen la verdad y no siguen el camino del bien”.

“Sin embargo, lo que anima la reprensión cristiana nunca es un espíritu de condena o recriminación; lo que la mueve es siempre el amor y la misericordia, y brota de la verdadera solicitud por el bien del hermano”, precisó.

El Papa subrayó luego que “en nuestro mundo impregnado de individualismo, es necesario que se redescubra la importancia de la corrección fraterna, para caminar juntos hacia la santidad”.

Benedicto XVI explicó también que la Cuaresma es un tiempo para reflexionar sobre la caridad y aseguró que “es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual”.

“Ante un mundo que exige de los cristianos un testimonio renovado de amor y fidelidad al Señor, todos han de sentir la urgencia de ponerse a competir en la caridad, en el servicio y en las buenas obras. Esta llamada es especialmente intensa en el tiempo santo de preparación a la Pascua”, aseguró.

El Papa señaló que en medio de un mundo que suele ser indiferente o desinteresado para con los demás, es necesario “fijar la mirada en el otro, ante todo en Jesús, y a estar atentos los unos a los otros, a no mostrarse extraños, indiferentes a la suerte de los hermanos”.

“También hoy resuena con fuerza la voz del Señor que nos llama a cada uno de nosotros a hacernos cargo del otro. Hoy Dios nos sigue pidiendo que seamos ‘guardianes’ de nuestros hermanos” como dice el Génesis, y “que entablemos relaciones caracterizadas por el cuidado reciproco, por la atención al bien del otro y a todo su bien”.

El Santo Padre señaló en el mensaje que “el gran mandamiento del amor al prójimo exige y urge a tomar conciencia de que tenemos una responsabilidad respecto a quien, como yo, es criatura e hijo de Dios: el hecho de ser hermanos en humanidad y, en muchos casos, también en la fe, debe llevarnos a ver en el otro a un verdadero alter ego, a quien el Señor ama infinitamente”.

Benedicto XVI indicó que las personas deben superar la mirada sobre los propios intereses y preocupaciones, para poder mirar al otro: “nunca debemos ser incapaces de ‘tener misericordia’ para con quien sufre; nuestras cosas y nuestros problemas nunca deben absorber nuestro corazón hasta el punto de hacernos sordos al grito del pobre”.

“En cambio, precisamente la humildad de corazón y la experiencia personal del sufrimiento pueden ser la fuente de un despertar interior a la compasión y a la empatía”, añade.

El Papa refirió además que ser “guardianes” de los demás “contrasta con una mentalidad que, al reducir la vida sólo a la dimensión terrena, no la considera en perspectiva escatológica y acepta cualquier decisión moral en nombre de la libertad individual”.

“Una sociedad como la actual puede llegar a ser sorda, tanto ante los sufrimientos físicos, como ante las exigencias espirituales y morales de la vida. En la comunidad cristiana no debe ser así”, precisó.

El Pontífice se refirió también al llamado personal a la santidad que tiene todo cristiano, a través de la vivencia del amor plasmado en obras buenas para que la Iglesia crezca y se desarrolle “para llegar a la madurez de la plenitud de Cristo”.

El Papa Benedicto XVI advierte luego del peligro de la tibieza, que debe ser superada, para poner por obra las “riquezas espirituales o materiales útiles para el cumplimiento del plan divino, para el bien de la Iglesia y la salvación personal”

Para leer el mensaje completo ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=435

Fuente/Autor: ACI/EWTN Noticias

Comments are closed.