Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Castigarán hispanos con su voto a republicanos
01/27/2020
Emigrantes, Refugiados y Prófugos en Libano
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Finaliza EU despliegue en frontera

27 de enero de 2020

Según el servicio de migración, con la llegada de los militares ha disminuido el flujo de ilegales y las detenciones.

Washington DC, Estados Unidos (31 julio 2006).

Estados Unidos concluyó hoy el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera que comparte con México, en la primera fase de una operación para reforzar la seguridad fronteriza anunciada por el Presidente George W. Bush.

Según un comunicado de la Guardia Nacional, 6 mil 199 soldados están dando respaldo a la vigilancia e infraestructura para que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) puedan dejar trabajos administrativos y patrullar la frontera.

“(La operación) va a liberar a los agentes fronterizos para que ellos se puedan concentrar en cumplir la ley garantizando la seguridad en la frontera contra todas las amenazas, como drogas, armas, extranjeros ilegales y posibles terroristas”, dijo la Guardia Nacional en un comunicado divulgado hoy.

Para el ICE, el trabajo de los soldados en los dos primeros meses de la operación “Salto Inicial” está dando resultados, ya que el numero de personas capturadas cayó un 37 por ciento en el mes de julio este año en relación con julio del año pasado.

“Las personas deben pensarlo dos veces, para cruzar la frontera”, dijo María Valencia, portavoz del ICE.

Un total de 58 mil 025 personas fueron capturadas al intentar entrar en Estados Unidos hasta el 30 de julio, frente a las 91 mil 854 registradas en julio del año pasado.

Con la ayuda de los soldados, 291 agentes se vieron liberados para patrullar los aproximadamente 3 mil 200 kilómetros de línea fronteriza entre México y Estados Unidos, dijo Valencia.

Un total de 11 mil 713 hombres estarían realizando ese trabajo de patrulla actualmente, agregó.

La operación anunciada por el Presidente Bush en la frontera tendrá duración de dos años, dijo la portavoz.

La mayor parte del tiempo, los soldados se dedicarán a construir y arreglar carreteras, instalar servicios eléctricos, construir cercas y torres con cámaras de vigilancia.

Helicópteros de la Fuerza Aérea también formarán parte de las actividades de vigilancia, explicó, aunque no especificó la cantidad de aeronaves utilizadas.

Bush tiene previsto para el jueves una visita a un puesto fronterizo en el Valle del Río Bravo, en Texas, donde deberá pedir nuevamente que el Congreso de Estados Unidos apruebe una reforma migratoria amplia.

La reforma a las leyes de inmigración se encuentra paralizada actualmente en el Congreso estadounidense. La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron versiones diferentes sobre el tema y todavía no llegan a un acuerdo.

Mientras que la versión de la Cámara baja está centrada solamente en seguridad fronteriza y represión a la inmigración ilegal, la del Senado, que cuenta con el apoyo del Presidente Bush, se enfoca en la segurida de la frontera, pero también ofrece un camino a una eventual nacionalización a los más de 11 millones de inmigrantes ilegales, en su mayoría mexicanos, que viven en Estados Unidos.

Según el centro de investigación Pew Hispanic Center, de Washington, un 55 por ciento de los inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos entró en el país por tierra, a través de la frontera con México. El otro 45 por ciento entró principalmente por aeropuertos con algún tipo de visa y decidió quedarse ilegalmente cuando venció su permiso.

En la foto – Tras su arribo a la frontera, los efectivos de la Guardia Nacional en Arizona se han concentrado en tareas de construcción.

Fuente/Autor: Grupo Reforma/Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *