Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Piden a mexicanos apoyar protesta de inmigrantes
01/27/2020
Confirma SRE detención de 425 mexicanos en EU
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Febrero: Relación Mensual de la Casa del Migrante

27 de enero de 2020

 Detenciones y deportación.

(PL –13 – 2 – 06) “Persecución de inmigrantes termina en choque y deja 21 heridos en EEUU. Al menos 21 personas resultaron heridas, ocho de gravedad, en un aparatoso choque en Otay Mesa (California) cerca de la frontera de Estados Unidos y México a raíz de una persecución de la patrulla fronteriza a cuatro vehículos con supuestos inmigrantes indocumentados, informó la policía.

(PL –17 – 2 – 06) “Detenidos. Migración. Juan Pablo Hernández Zetina, Fredy Rolando Cavaría Lemus y Rolando Froylán Paredes fueron detenidos en la Dirección de Migración. La fiscal de Delitos Administrativos, Patricia Lainfista, informó de que los detenidos participaron en la alteración de certificaciones de movimientos migratorios de una persona acusada de estafa, para simular que no estaba en el país cuando ocurrió el ilícito que se le imputa.

(PL –17 – 2 – 06) “Rescatan a inmigrantes. San Salvador Unos 77 ciudadanos ecuatorianos fueron rescatados ayer por un barco mercante británico, a unas 135 millas al sur de las costas de El Salvador, luego de que una embarcación donde se dirigían, estuvo a punto de naufragar, informó una fuente diplomática.”

(PL –20 – 2 – 06) Inmigrantes llegan al país. Los 77 indocumentados ecuatorianos que fueron rescatados por un barco mercante británico el jueves recién pasado frente a las costas salvadoreñas, desembarcaron ayer en Puerto Quetzal, sanos y salvos. Sueño americano. Muchos inmigrantes no logran so objetivo de llegar a EEUU. Este es el tercer barco rescatado en aguas del Pacífico centroamericano, y trasladado a las costas guatemaltecas. La OIM da cuenta de que más de 2,5 millones de latinoamericanos intentan cada año llegar de forma ilegal a Estados Unidos, en busca de un mejor futuro. Sólo el 10% logra su objetivo.”

(PL –24 – 2 – 2006) “Deportados de México huían de la pobreza. Quetzaltenango. Para huir de la pobreza extrema de su familia salió de su casa rumbo a los EEUU, por la vía terrestre, la adolescente Gladys Mazariegos; sin embargo, fue detenida en territorio mexicano. Gladis de 16 años de edad y originaria de San Marcos, fue deportada a Guatemala por autoridades mexicanas, junto a otros 107 menores de edad, todos ellos adolescentes, procedentes de distintos departamentos del país. … “Quería ir al norte a ganar dinero para que mis seis hermanos pequeños tengan un futuro mejor”, expuso Alejandro Pérez, sololateco de 17 años.”

(PL –26 – 2 – 2006) “Sin sueño americano. La aventura llegó a su fin para un grupo de 79 ecuatorianos. Ellos fueron rescatados en alta mar, luego de que se averiara la maquinaria del barco que los llevaría a Ocós, San Marcos, donde iniciarían su viaje terrestre a Estados Unidos. “Queremos que nos dejen libres”, decían los sudamericanos. “Queremos nuestro sueño americano”, indicaban. Luego de permanecer cuatro días encerrados en el albergue de Migración, en la zona 9, fueron deportados el jueves pasado a su país en un avión militar ecuatoriano.”

(CM) Son constantes los abusos cometidos en contra de migrantes que buscan el “sueño americano” y no sólo en el país de llegada también en los países de tránsito, es el caso de las persecuciones que hace la Policía Nacional Civil en esta región, con el fin de estafarlos. No aceptan que les presenten el CA4 (documento para que un centroamericano circule libre por los países que firmaron el acuerdo).

A parte de los abusos que son objeto por las autoridades, es preocupante el riesgo al que se exponen para lograr el famoso sueño americano, un riesgo que es obligado a desafiar, como consecuencia de las políticas migratorias incoherentes, que Estados Unidos impone en los países.

 Muerte.

(PL –25–2–2006) “Matan a 5 transmigrantes. Petén. La Libertad. Cinco muertos y ocho heridos es el resultado de un ataque armado a un grupo de transmigrantes centroamericanos que viajaban antenoche en una lancha en el río Usumacinta, limítrofe con México. …un grupo de aproximadamente 15 hombres que se cubría el rostro con gorros pasamontañas y portaban armas de fuego de grueso calibre abordaron la lancha, robaron sus pertenencias y huyeron en la zona selvática. …se investiga si los asaltantes son mexicanos o guatemaltecos.”

(PL –26–2–2006) “Repatrían cadáveres de inmigrantes. Los cuerpos de cinco inmigrantes centroamericanos, asesinados durante un asalto en Petén, fueron enviados ayer a sus países de origen. Cuatro de las víctimas eran de El Salvador y uno de Honduras.

(CM) Desde hace muchos años se sabe que en varios lugares existen grupos que asaltan y dan muerte a grupos de migrantes, pero pocas veces las autoridades se dan cuenta, esperamos que ahora se realicen las investigaciones pertinentes y se dé con los responsables, aunque es muy difícil esperar este tipo de actitudes, sabidos de la grave crisis de inseguridad y administración de justicia que vivimos en Guatemala.

 Noticia.

(PL –20–2–06) “Resistencia pasiva, pero quizá efectiva. Eduardo Villegas, Sandi Villegas, Flor Ortiz y Manuel Villegas, mexicanos de nacimiento, pero quienes residen en el estado de la Florida, sostienen una pancarta en Miami Florida (EEUU) durante una manifestación en contra de posibles medidas a los llamados “ilegales” y a favor del proyecto Mc-Cain-Kennedy que establece un camino hacia la residencia para millones de estas personas, que hoy luchan por los derechos adquiridos al trabajar en ese país y pagar sus impuestos.”

(PL –22–2–2006) Migrantes sin espacio. El constante rescate de migrantes, principalmente sudamericanos, que utilizan a Guatemala como puente para llegar a EEUU, ha saturado los albergues migratorios.”Tenemos espacio para 75 personas en el albergue y ahora hay 96 migrantes” … “Estamos gestionando ayuda para la construcción del nuevo albergue, que nos ayudará a prestar una mejor atención”. Lorena Rosales, vocera de Migración.”

(CM) Las peticiones de los migrantes raras veces son escuchadas y las necesidades nunca son cubiertas, es más fácil que violen sus derechos humanos y cuando no se puede darles una estancia digna, es preferible dejarlos en libertad, es incoherente aplicar una control migratorio impuesto sin tener la solvencia económico, para alojarlos en buenas condiciones.

 Política.

(PL 12 – 2 – 2006) “Al otro lado del muro. El más largo del mundo. Estados Unidos proyecta construir el muro más largo del mundo en la frontera con México. El muro que separa a Tijuana (México) de San Diego (Estados Unidos), construido a mediados de los años 90, se termina en Nido de Águila, donde barrancos, alacranes y víboras no logran disuadir a los migrantes indocumentados de América Latina en su camino al sueño americano. Arrestan a indocumentados. Cientos de indocumentados son arrestados poco después de cruzar la frontera de EEUU y México. Nada los Detiene. Inmigrantes latinos asumen cualquier riesgo con el fin de pasar la frontera, y así lograr su sueño. Protestas. Activistas protestan contra la ampliación de la barrera fronteriza por parte del Gobierno estadounidense.

(PL 16 – 2 – 2006) “Parlacen e inmigrantes presionan en EEUU. El anuncio de que el 2 de marzo se iniciará el debate de la ley de seguridad fronteriza en el Senado estadounidense ha movilizado a organizaciones de inmigrantes y representantes del Parlacen, que piden una legislación más justa y humana.”

(PL 23 – 2 – 2006) “EEUU amplía TPS de centroamericanos. Washington. El presidente George W. Bush decidió ampliar por un año más el estado de protección especial, que contempla residencia temporal para centroamericanos, informó ayer un vocero de la representante Ileana Ros-Lehtinen.”

(PL –23 – 2 – 2006) “EEUU cancela visa a senadora boliviana. La Paz. El gobierno del presidente Evo Morales calificó de “delicada” la decisión anunciada por la embajada de EEUU de cancelar la visa de ingreso a ese país a la dirigente cocalera y actual senadora Leonilda Zurita, quien no pudo viajar para atender invitaciones de universidades estadounidenses.”

(PL –23 – 2 – 2006) “Gobernadores se quejan de inmigración en EEUU. Washington. Un creciente número de gobernadores se queja cada vez de forma más enérgica por el flujo de inmigrantes que llega a sus estados, y buscan que el presidente y el Congreso tomen medidas. Cientos de los inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos son capturados por la Patrulla Fronteriza. 500 mil inmigrantes ilegales fueron devueltos de Arizona en Estados Unidos a sus países de origen en el año 2005, indicó la gobernadora de ese estado.”

(CM) “El pez grande siempre se come al pequeño” Pueden pasar sobre la dignidad de cualquiera y hacer prevalecer sus intereses. La política norteamericana no está en contra de los inmigrantes que ya están allá, como se puede ver, la preocupación es por los que están llegando o van en camino, el temor es que pierdan el control de ingreso y se les escape de las manos.

 Remesas.

(PL 16- 2 – 2006) “Financia proyecto que facilite envío de remesas. Roma. La Unión Europea (UE) financiará un proyecto del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Para canalizar las remesas de los migrantes latinoamericanos que residen en el viejo continente.

(CM) En este tema todos manifestamos interés, lógicamente por los ingresos económicos que a cualquiera dejan por un pequeño servicio y quienes pagan son siempre los explotados…

 Solidaridad.

(PL 3 – 2 – 2006) “Protesta en la frontera. Descontento e inconformidad por el incremento en las tarifas por los servicios que presta la Dirección General de Migración … …Carlos Gómez, señaló que hasta la semana pasada el pase local, que permite 72 horas de estancia en el país vecino costaba Q1, peo a partir del martes empezaron a cobrar dos dólares.”

(PL 6 – 2- 2006) Inmigrantes guatemaltecos se unen a paros. La aprobación en diciembre, de la ley de seguridad fronteriza por parte de la cámara de representantes de EEUU y su inminente discusión en el Senado, tendrán como respuesta un paro nacional de los inmigrantes latinos, en el que también participarán las asociaciones guatemaltecas.”

(PL 13 – 2 – 2006) Finlandia abre fronteras a trabajadores. Helsinki. Finlandia pondrá fin en mayo próximo a la restricción al acceso a su mercado laboral de trabajadores procedentes de los ocho países del este de Europa que entraron a la Unión Europea (EU) en 2004, anunció el Gobierno Finlandés. Finlandia se sumará, así, a Gran Bretaña, Irlanda y Suecia, los únicos países de la UE en permitir el libre acceso a sus respectivos mercados de trabajo.

(PL 15 – 2 – 2006) “Insisten en pedir TPS. Grupos a favor de los derechos de los migrantes reiteraron ayer su petición en Estados Unidos de que conceda el Estatus de Protección Temporal (TPS) a unos 100 mil connacionales afectados por Stan. El Centro de Recursos Centroamericanos de Washington (CARECEN), refirió a EFE que “el TPS “es absolutamente necesario” para los guatemaltecos en vista de la magnitud de la tragedia.

(CM) Dentro del sufrimiento siempre existen satisfacciones. El sentimiento de apoyo y solidaridad de personas y grupos a favor de los migrantes les alienta a seguir en la lucha, esto fuera más satisfactorio si viniera de las autoridades de los países de los migrantes, quienes blandamente se han pronunciado al respecto, aduciendo que es un derecho de los Estados proteger su integridad territorial, producto de su soberanía.

 Turismo.

(PL – 6 – 2 – 2006) Seguridad a turistas. Santa Elena. Operadores turísticos, autoridades policíacas y del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se reunieron en el Centro de Gobierno de Santa Elena, para discutir las estrategias que permitan dar mayor seguridad a los turistas que visitan los sitios arqueológicos.

Fuentes: (PL) Prensa Libre; (CM) Casa del Migrante.

Fuente/Autor: Oficina de Derechos Humanos – Casa del Migrante – Tecún Umán – Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *