El amor nunca es indiferente

Beato Juan Bautista Scalabrini
El número de católicos en África se multiplica por 67 en cien años
01/27/2020
La reforma sobre migración
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Falla muro virtual

27 de enero de 2020

Congresistas reclamaron a Michael Chertoff por el retraso en el proyecto fronterizo

Washington DC, Estados Unidos (22 junio 2007).- Fallas en los radares de 9 torres de comunicación en el desierto de Arizona retrasaron el inicio del plan de Estados Unidos para controlar con alta tecnología 45 kilómetros de la frontera con México, revelaron congresistas aquí.

Concebido como un Plan Piloto para conocer el alcance de la tecnología, el retraso repentino para iniciar el llamado “Proyecto 28” por parte del Departamento de Seguridad Interna provocó molestia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Tanto el presidente del Comité de Seguridad Interna, Bennie Thompson, como la presidenta del Subcomité de Fronteras, Loretta Sánchez, reclamaron al Secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, por anunciarles la postergación vía telefónica el pasado 8 de junio.

“Miembros del staff del comité recibieron una llamada (…) informando que el Proyecto 28 sería retrasado (…) hasta la semana del 20 de junio debido a problemas con el sistema de radar del proyecto”, reclamaron Thompson y Sánchez en su escrito.

Sin embargo, en una misiva fechada el martes 19 de junio, ambos congresistas demócratas revelaron que el Departamento de Seguridad les había comentado unos días antes que el “Proyecto 28” no estaría listo tampoco para el día 20.

“Es de nuestro entendimiento (…) que el Proyecto 28 no estará operando para la nueva fecha límite de la semana del 20 de junio debido a problemas integrando las nueve torres del proyecto”, añade la misiva de los legisladores demócratas.

Con capacidades de radar y transmisión en banda ancha, las 9 torres móviles estarán conectadas a 70 teléfonos satelitales y a vehículos de la Patrulla Fronteriza, renovados con computadoras y adaptaciones todoterreno para vigilar la zona.

Previo a la carta de los congresistas del martes pasado, el diario local The Arizona Daily Star reportó el sábado 16 de junio que el vocero de la Patrulla Fronteriza, Xavier Ríos, había confirmado el retraso en la operación de las torres.

Con un presupuesto de 20 millones de dólares, el “Proyecto 28” es parte de un plan más amplio diseñado por el Secretario Chertoff para la vigilancia con tecnología de la frontera y dado en licitación a la firma de equipo aeronáutico y militar Boeing.

De acuerdo con The Arizona Daily Star, el vocero de la corporación había esgrimido que la empresa Boeing aún no concluía las pruebas de las torres y que aún continuaban el entrenamiento de los agentes que las operarían, sin una fecha para iniciar.

“Hasta el momento la cosa sigue más o menos igual. No ha cambiado”, informó ayer Adam Camis, asistente de prensa en el Comité de Seguridad Interna, asegurando que aún no se informa cuando iniciará el plan en la zona del Sásabe.

El llamado muro virtual ha sido presentado por funcionarios del Gobierno de George W. Bush como la mejor alternativa para mejorar la seguridad fronteriza y frenar el flujo de trabajadores indocumentados.

Fuente/Autor: José Díaz Briseño / Corresponsal/Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *