Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Exigen miles en calles de Los Ángeles una reforma migratoria
01/27/2020
Candidatos demócratas se comprometen en español a reforma migratoria
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Exigen investigar las muertes en la frontera

27 de enero de 2020

Anuncian el día de acción nacional contra la violencia hacia los indocumentados.

Las políticas de control fronterizo siguen provocando más muertes a lo largo de la frontera con México, denunciaron activistas defensores de los derechos de los migrantes y por ello hicieron un llamado a la comunidad para que se exija a los congresistas se abra una investigación federal.

Aliados a través de la Red Nacional Pro Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados (NNIRR), los activistas convocaron para hoy martes a un día de acción nacional.

“Vamos a tener en cinco partes del país manifestaciones, principalmente frente a las oficinas de ‘la migra’, para denunciar el número récord de muertos. También enviaremos cartas a los congresistas, pidiendo que se investiguen las prácticas y política que hay detrás de las muertes”, dijo Arnoldo García, director de NNIRR en Oakland, California.

A través de una teleconferencia que enlazó a activistas de Nueva York, Nuevo México, Arizona, Texas y California, se convocó para que este día el público en general haga llamadas telefónicas a las oficinas locales de sus legisladores para exigirles, además de retomar el debate sobre la reforma migratoria, que se investigue la situación de muertes en la frontera.

La última cifra oficial dada a conocer en julio por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, era de 232 muertos en la frontera durante los primeros seis meses del año.

Los activistas también se pronunciaron en contra de la represión y el factor de miedo que dicen está provocando en la comunidad inmigrante el aparato policíaco de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Isabel García, de la Coalición de Derechos Humanos en Tucson, Arizona, dijo que esa zona del desierto se está convirtiendo en el epicentro de muerte de inmigrantes a nivel mundial, ya que de octubre de 2006 a la fecha eran más de 200 las muertos sólo en ese sector.

“Las comunidades están siendo devastadas, están empujando a los migrantes a zonas de más alto riesgo, estamos viendo una dramática política implementada por Julie Myers (directora nacional del ICE) que está separando familias, [y que está] enfocada sólo en la seguridad de la frontera sin poner atención en el trato justo de los trabajadores inmigrantes y sus derechos”, comentó García.

Para Christian Ramírez, del Comité Amigos Americanos, en San Diego, dijo que la campaña para llamar a los congresistas se inició hoy, pero continuará los próximos 6 y 7 de septiembre, días en que se activará la línea gratuita 1-888-732-9404, que conectará a quien llame con su representante en el Congreso dependiendo del código postal.

Explicó que la idea es presionar también a los congresistas para votar en contra de la iniciativa S 1984 que recientemente presentaron los senadores John McCain, Jon Kyl y John Cronyn.

Esta medida, señaló Ramírez, insiste en la militarización de la frontera con México, construir más prisiones para inmigrantes, hacer más arrestos y deportaciones de indocumentados, sin que haya una solución real al problema.

“La intención es que la comunidad inmigrante hagan un llamado al Congreso, sobre la posición en contra de esta nueva iniciativa, laS 1984, que busca incrementar la militarización en la frontera, y también la oposición a la cartas de no match para verificar los números de Seguro Social y fichar a los trabajadores para que los despidan de sus centros de trabajo”, mencionó Ramírez.

Por su parte Shiu-Ming Cheer, directora de la South Asian Network, en California, se refirió a las pobres condiciones en la que viven los inmigrantes en los centros de detención del ICE y destacó la muerte del joven transgénero Víctor Arellano, quien murió supuestamente por falta de atención médica.

Monami Maulik, de la organización neoyorquina Desis Rising Up & Moving, insistió en que las actuales políticas de aplicación de la justicia del ICE están afectando a las comunidades migrantes y poniendo presión a las corporaciones policíaca de los municipios para que colaboren con ellos bajo los argumentos de la lucha contra el terrorismo.

“Se están radicalizando y criminalizando a los inmigrantes, creando nuevos estándares para el arresto de sospechosos y tratándolos como potenciales terroristas”, denunció esta mujer hindú.

Señalaron también que apoyarán el movimiento convocado por la recientemente deportada Elvira Arellano para un boicot económico el próximo 12 de septiembre.

Fuente/Autor: Jorge Morales Almada/La Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *