Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
CREDO SCALABRINIANO
01/27/2020
El nuevo rostro de la migración, según el PNUD
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

EU anuncia nueva política de migración

27 de enero de 2020

J. JAIME HERNÁNDEZ CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
MIÉRCOLES 07 DE OCTUBRE DE 2009
WASHINGTON.— Estados Unidos planea la utilización de antiguos hoteles o casas de reposo así como la utilización de brazaletes electrónicos para la detención de inmigrantes indocumentados que no tengan antecedentes criminales o que hayan solicitado asilo.

Estas medidas forman parte de las nuevas políticas de detención anunciadas ayer de forma conjunta por la Secretaria de seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano y el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, para tratar de poner en orden el caótico e inhumano sistema de detención que ha sido denunciado por organizaciones defensoras de inmigrantes.

Los sitios y métodos alternativos de detención buscan reducir los costos de mantener cautivos a los indocumentados, los cuales alcanzaron casi 2 mil millones de dólares en 2008.

En conferencia de prensa, John Morton aseguró que la revisión de las políticas de detención no pasan por una moratoria de las redadas, ni por el fin inmediato del polémico programa 287 (g) que convierte a las policías locales de algunas ciudades de EU en una extensión de inmigración y aduanas.

“Tenemos que hacer cumplir la ley”, aseguró Morton en lo que supone un cambio sustancial en la forma, pero no en el fondo de las políticas de detención que se implantaron desde la pasada administración para detener y deportar a inmigrantes indocumentados.

El anuncio de las nuevas políticas de detención ha sido bien recibido por organizaciones como America’s Voice que las considera en “la dirección correcta” en el terreno de los derechos humanos, aunque considera que la solución real del problema pasa por una reforma migratoria justa e integral.

“Lo que están haciendo es como limpiar y poner en orden una sola habitación cuando lo que se necesita es poner en orden toda la casa”, aseguró Paco Fabian de America’s Voice.

Según aseguró ayer Janet Napolitano, las nuevas políticas de detención que EU dispondrá para los poco más 370 mil inmigrantes detenidos en cárceles locales, estatales y federales se regirán por criterios más eficientes, menos arbitrarios y más transparentes:

“Estamos creando un sistema donde no había ningún sistema”, aseguró Napolitano al insistir en que “el trabajo no será fácil, pero lo importante es que hagamos bien las cosas”.

Hasta ahora, el sistema de detención para inmigrantes indocumentados se regía por criterios carcelarios y los detenidos eran tratados como criminales, cuando la inmensa mayoría —mujeres y niños entre ellos—, no tenía antecedentes penales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *