La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Plan de ayuda de Cáritas Guatemala a 27.000 familias damnificadas por «Stan»
01/27/2020
Presentación del Dossier Estadístico sobre Inmigración Caritas/Migrantes 2005
01/27/2020

Noticias

Este año, devastador en cuanto a derechos de migrantes: ONG

27 de enero de 2020

Gobernadora de Arizona promueve la ley marcial: activista

La población migrante en Arizona vive en un estado de “represión” derivado de una serie de leyes aprobadas en el Congreso de esa entidad estadunidense, sostuvo Alexis Mazón, defensora de los derechos del migrante de Tucson.

“En Arizona, el año 2005 ha sido devastador en términos de derechos humanos para los migrantes, latinos y los grupos minoritarios. Tenemos miedo de que otros estados copien las leyes que han sido aprobadas ahí, pues desafortunadamente ha sido tomada como modelo para extender estas medidas a otras entidades de Estados Unidos”, dijo.

Durante su participación en un foro sobre migración organizado por el PRD, agregó que la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, ha promovido prácticamente la “ley marcial” al autorizar a la policía ejercer funciones que corresponden exclusivamente al departamento de Migración.

Muro con monitores en la frontera

El gobernador de Colorado, Bill Owens, se pronunció en favor de la construcción de un muro de alta tecnología en la frontera con México, similar al que Israel levanta en su margen occidental con los territorios palestinos.

En una declaración hecha durante un programa radial en Denver, Colorado, Owens se sumó al llamado de erigir “un muro que contenga monitores”, para detener a los migrantes indocumentados que intentan ingresar a Estados Unidos.

El gobernador consideró que el muro “sería una forma de resolver el problema (de la inmigración)”.

Señaló que ha revisado los costos del muro que Israel construye y que ascienden a un millón de dólares por kilómetro.

El construir un muro similar a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos tendría un costo de unos 3 mil 200 millones de dólares.

Aunque la idea de edificar un muro en la frontera suroeste de Estados Unidos no es nueva, en las semanas recientes esta propuesta se ha visto impulsada por el surgimiento de una agrupación orientada exclusivamente a promoverla.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes se han opuesto de manera sistemática a la edificación de cercas en la frontera con México, al ver esto como una acción de fuerza y no una solución a las causas que provocan la inmigración indocumentada.

“Propuestas como estas sólo agudizan la crisis humanitaria que está ocurriendo a lo largo de nuestra frontera suroeste”, dijo Lisa Duran, una activista en favor de los derechos de los migrantes en Denver.

Jóvenes observan un vehículo de la Patrulla Fronteriza desde el cerco que divide a México y Estados Unidos FOTO Mxfoto

Fuente/Autor: CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL / Jornada sin Fronteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *