La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Jesús, poniendo en él los ojos, le amó
01/27/2020
VOCACIÓN , NO; VOCACIÓN SI
01/27/2020

Rincón Vocacional

ENTREVISTA AL PADRE IGNACIO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ

27 de enero de 2020

1) PRESENTACION

Que tal amigos lectores de la revista Jóvenes sin Fronteras. Mi nombre es el Padre Martín Ignacio Gutiérrez Rodríguez de Guadalajara Jalisco, México. Actualmente estoy trabajo como animador-prefecto en el seminario Propedéutico y como animador vocacional en Indonesia. Soy el hijo mayor de un total de 6 hijos [5 hombres y 1 mujer]. Mis padres son Ignacio Gutiérrez Larios y Maria de Jesús Rodríguez Serrano.

2) ¿CUÁL HA SIDO TU PROCESO VOCACIONAL?

Como la misma pregunta lo indica mi llamado vocacional ha sido un proceso. Es decir Dios me ha llamado a través de un cúmulo de experiencias que abarcan varios anos. De entre esas muchas experiencias, una de las que me ayudaron a decidirme a entrar al seminario fue cuando siendo misionero laico [asesorado por madres franciscanas], tuve la oportunidad de ir en varias ocasiones a Chiapas para celebrar la Semana Santa entre los indígenas mayas. Esa experiencia que se repitió varias veces me marco profundamente para ser un misionero sin fronteras, un misionero que estuviera dispuesto a ser un instrumento de Dios e ir más allá de mi mundo de seguridades. Arriesgándome a seguir a Cristo aun en los rincones más alejados de la tierra donde hay personas hambrientas de la palabra de Dios.
Dentro de este grupo misionero había un amigo Víctor quien conocía al Padre Román, de manera que Víctor le hablo de mí al Padre Román, y este padre muy buen pescador [engañador] de hombres me invito a ser mi promotor vocacional lo cual acepte ya que en mi corazón ya existía la llama misionera que me pedía un si total a seguir las huellas de Jesucristo llevando su mensaje de esperanza y amor a aquellas personas tan necesitadas de comprensión y del mensaje evangélico.
Asi ingrese en el seminario de San Carlos Borromeo localizado en Zapopan, Jalisco en Julio de 1994. Ahí realice mis estudios filosóficos en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias con la Compañía de Jesús. Posteriormente curse el postulantado por 6 meses y el noviciado por 1 ano en Purepero Michoacan. El 08 de Diciembre de 1998 profese mis primeros votos temporales en Purepero Michoacan. Realice mis estudios teológicos en Chicago Illinois, USA donde también profese los votos perpetuos [21 de Septiembre del 2002] y recibí la ordenación diaconal [22 de Noviembre del 2003]. Después de ejercer el Diaconado por 7 meses en la parroquia Nuestra Señora del Santo Rosario en San Fernando California, regrese a México para ser ordenado sacerdote el 21 de Agosto del 2004 en mi ciudad natal de Guadalajara.

3) COMO SACERDOTE ¿CUÁLES HAN SIDO TU EXPERIENCIAS MISIONERAS?

Una vez Ordenado sacerdote regrese a la parroquia Nuestra Señora del Santo Rosario en San Fernando California, donde trabaje como sacerdote en el ministerio pastoral por 7 meses.
Fui asignado a la provincia San Francisca Cabrini la cual abarca los continentes de Australia y Asia. Así en 22 de Abril del 2005 arrive a Australia donde estuve apoyando temporalmente al P. Luciano Toldo capellán de una comunidad de latinoamericanos en Liverpool, Sydney por 3 meses. Finalmente el martes 12 de Julio del 2005 llegue a Indonesia donde actualmente me encuentro trabajando en la formación como animador del seminario propedéutico y como encargado de la animación vocacional en Ruteng Flores, Indonesia. Todo esto como parte del trabajo específico que la Provincia me ha pedido y que con gusto he aceptado.
Me recuerdo que hubo 2 razones muy importantes que me ayudaron a aceptar la propuesta de trabajar en Asia:1) El haber hecho la opción a la vida religiosa y misionera como Scalabriniano. La vida misionera corre por mis venas como lo he compartido muchas veces con amigos y conocidos. Y 2) El ser consciente sobre la importante necesidad de trabajar en el acompañamiento y formación de futuros religiosos scalabrinianos provenientes de Asia como una respuesta concreta a la creciente migración asiática presente en la actualidad en la gran mayoría de los países de nuestro mundo.

4) ¿CÓMO FUE TU INICIO COMO ANIMADOR DEL SEMINARIO PROPEDEUTICO Y COMO ANIMADOR VOCACIONAL?

Después de 5 meses estudiando la lengua Indonesiana tiempo completo con un maestro particular y practicando el indonesiano diariamente con los estudiantes en el seminario, decidí visitar las familias, las escuelas y las parroquias de estos jóvenes seminaristas. Esta experiencia me ayudo:
a) a practicar el idioma indonesiano con estas familias
b) a conocer y entender mejor la realidad cultural, social, familiar y religiosa de los estudiantes, así como entender la cosmovisión y el comportamiento de estos seminaristas al interior del seminario Propedéutico.
c) a presentarme con los párrocos de las parroquias de donde provienen los seminaristas y con los directores de las preparatorias donde nuestros seminaristas estudiaron para promover la Congregación de los Scalabrinianos entre los potenciales seminaristas en el futuro inmediato.

Asi, después de 7 meses de haber llegado a Indonesia, inicie oficialmente mi trabajo como animador vocacional visitando escuelas, parroquias y familias y entrevistándome personalmente con jóvenes con inquietudes a la vida religiosa y misionera, dándoles acompañamiento y seguimiento en sus procesos vocacionales. De hecho en este ano entraron 27 jóvenes para iniciar esta aventura en el seguimiento a Jesucristo con rostro migrante.

5) TU MENSAJE A LOS JSF.

¡Joven! Si tú que estas leyendo este testimonio de vida! Te digo que Jesucristo necesita de Jóvenes como tu, que se arriesguen a seguirlo. Tú puedes ser ese apóstol moderno que Jesucristo necesita para seguir instaurando su reino de paz, amor y justicia. Sería una lastima que aun sintiendo el llamado, por tu indecisión, temor o indiferencia no participaras de este reino que ya se construye en nuestro mundo. Animo! No estas solo en este llamado. Nuestra Madre Santísima te protege y anima a servir a su Hijo en los hermanos y hermanas más desprotegidos, entre los cuales se encuentran los migrantes, refugiados y marineros.

Fuente/Autor: Padre Nacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *