“Hay que hacer el bien, todo el bien posible, y hacerlo de la mejor manera posible”.

Beato Scalabrini
UN MEXICANO ENTRE LOS CONSEJEROS GENERALES DE LOS MISIONEROS DE SAN CARLOS
01/27/2020
ASESINAN A TIROS A INMIGRANTES EN ARIZONA
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Endurecerá Segob trato a migrantes detenidos

27 de enero de 2020

Castigos a discreción y trabas a visitas de los defensores, entre los cambios.

Lunes 05 de febrero de 2007

La Secretaría de Gobernación endurecerá el trato hacia los indocumentados, en su mayoría centroamericanos, detenidos en las estaciones migratorias y que esperan su deportación.

Se les negará su derecho a recibir visitas hasta por 20 días o serán aislados del resto de los internos por un periodo similar a discreción del jefe de la estación migratoria.

Además, será más difícil para los defensores de derechos humanos y sacerdotes acceder a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Deberán presentar identificación oficial vigente; registrarse en un libro de gobierno; someterse a revisión exhaustiva y en algunos casos, se les tomará fotografía y huellas dactilares.

Tanto curas como organizaciones no gubernamentales estarán obligados a dar el nombre de las personas autorizadas, adjuntar copia certificada del acta constitutiva de la agrupación y copia certificada del registro de la misma.

Con ello, el gobierno mexicano tratará a los indocumentados como delincuentes, facilitará la comisión de violaciones a sus derechos y la impunidad de los agresores, advirtieron Alejandro Solalinde, de la Comisión Episcopal de la Movilidad Humana, y Édgar Cortez, de la Red Mexicana Todos los Derechos para Todos.

Advirtieron que se irá en contra de la transparencia que debe regir en ese tipo de centros de detención, y se obstaculizará el trabajo de quienes se dedican a defender y proteger los derechos de los migrantes.

La Secretaría de Gobernación envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto con las nuevas normas el 22 de noviembre, todavía con la firma del entonces titular, Carlos Abascal Carranza.

El 18 de enero, la dependencia envió un oficio a Cofemer para hacer sólo el cambio de nombre del secretario para registrar el de Francisco Ramírez Acuña, sin modificar en nada el texto de las nuevas normas.

Una vez que la Cofemer otorgue la autorización, Gobernación publicará las reglas en el Diario Oficial de la Federación para que entren en vigor.

Fuente/Autor: Alejandro Torres/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *