Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
La libertad religiosa exige reciprocidad en los Estados, advierte monseñor Tomasi
01/27/2020
Interceptan a 100 ilegales en Arizona
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Endurecen leyes en 30 estados de EU

27 de enero de 2020

Martes 18 de julio de 2006

Mientras el proyecto de reforma migratoria está prácticamente congelado en el Congreso de Estados Unidos, en lo que va del 2006, 30 estados de la Unión Americana han adoptado 57 iniciativas que dificultan el acceso a los servicios públicos y la búsqueda de trabajo de los indocumentados.

Con este panorama la afectación para los migrantes en temas como el empleo, la educación gratuita y beneficios públicos como la salud, es mayor y se hace evidente según información de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de Estados Unidos (NCSL, por sus siglas en inglés).

Estas leyes en su mayoría tienen que ver con la verificación del estatus migratorio legal en los empleos, pruebas de su ciudadanía cuando quieren recibir alguna ayuda federal y criminalizar el tráfico humano. El reporte elaborado por Ann Morse, Adam Blott y Leya Speasmaker, del proyecto de políticas inmigrantes de la NCSL en Washington, DC, señala que desde enero a la fecha han sido presentadas alrededor de 500 propuestas sobre migración en los congresos de una gran parte de los estados del vecino país.

De ese total de propuestas, 57 se han convertido en leyes en 27 estados: Arizona, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Iowa, Idaho, Illinois, Kansas, Louisiana, Maine, Maryland, Michigan, Mississippi, Missouri, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Vermont, Virginia, Washington y Wyoming.

Ocho de esas leyes niegan la mayoría de beneficios y servicios públicos estatales, como los de salud, con excepción de las emergencias, a los indocumentados y se implementan en Arizona, Illinois, Kansas, Maine, Maryland y Nebraska.

En el tema de la educación existen tres más que entraron en vigor en Nebraska, Virginia y Wyoming, donde por ejemplo se aprobó una ley que prohíbe a los indocumentados y hasta a los residentes legales recibir becas para asistir a las universidades de esa entidad.

De las 500 propuestas sólo cuatro han sido vetadas, tres de ellas en Arizona, que criminaliza y niega la educación gratuita a indocumentados, sancionan a los negocios que los emplean y moviliza a la Guardia Nacional para reforzar el estado si se declara en “emergencia”.

En Wisconsin también fue vetada otra que requiere que los migrantes comprueben su estancia legal en Estados Unidos para recibir beneficios del Estado.

En cuestión de empleo, que incluye que los patrones verifiquen la estancia legal de sus trabajadores y que los migrantes no reciban prestaciones, como la del desempleo, se aprobaron 13 propuestas de ley en 10 estados, entre ellos, Colorado, Idaho, Kansas y Louisiana.

Fuente/Autor: Natalia Gómez Quintero / El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *