Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Protesta cura con inmigrantes en Oaxaca
01/27/2020
El respaldo del electorado latino, un 66% del cual votó por Obama, uno de los factores de la victori
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Encuentro Nacional de Pastoral Social 2008

27 de enero de 2020

Cuestión alimentaria, democracia, seguridad y violencia, calentamiento global y cambio climático, entre los temas del

Ciudad de México

Se está llevando a cabo del 27 al 31 de octubre el organizado por la Comisión episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Mexicana.

El objetivo principal del encuentro es fortalecer e impulsar la Pastoral Social en México, mediante el encuentro de animadores de esta tarea de la evangelización en las diócesis, institutos de vida consagrada y en los organismos laicales, propiciando a partir del análisis de coyuntura de la realidad nacional, la oración, la formación en doctrina Social de la Iglesia el intercambio de experiencias y la creatividad pastoral, según se lee en el comunicado emitido por Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Obispo electo de Nuevo Laredo y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

Los temas que serán abordados dunrate los días del Encuentro son la cuestión alimentaria, democracia: 2009 año electoral; la problemática de la seguridad y la violencia en México; el calentamiento global y el cambio climático.

Para favorecer el intercambio de experiencias además del espacio que hay cada día en relación al tema tratado, se está realizando la Expo de Pastoral Social.

El Card. Raffaele Renato Martino, Presidente del Consejo Pontifico Justicia y Paz ha enviado un Mensaje a los participantes en el Encuentro deseándoles el éxito y los buenos frutos del mismo.

En su Mensaje el Card. Martino recuerda que “todo lo que pone en peligro o lesiona la dignidad de los hombres y mujeres de una determinada sociedad, representa un desafío para la misión primordial de la iglesia, par ala evangelización”. Así por ejemplo, el Card. señala entre otras “la crisis alimentaria agudizada actualmente por la crisis económico financiera que pone en grave riesgo el derecho a la alimentación de las personas; la violencia bárbara y repugnante provocada por el narcotráfico y el crimen organizado que atenta contra la vida y la seguridad de los ciudadanos; la autentica democracia que debe tener en cuenta que la verdad no se establece por votos y la legalidad no siempre está vinculada con la moralidad; el cambio climático y el calentamiento global que requieren reafirmar el plan original de Dios”.

Además, según afirma el Card. durante los días del Encuentro se abordarán en la reflexión “la justicia y la caridad como dos virtudes testigos del reino de Dios en el mundo”.
“Los problemas puestos al centro de su atención durante estos días, reflejan una crisis moral”, continua el Mensaje. Por ello, el Card. Martino realiza una invitación a seguir reflexionando y promoviendo cada vez más la doctrina social de la Iglesia que “tiene la capacidad de despertar, potencia, provocar y encauzar los enormes recursos humanos, morales y religioso, presentes en su Pueblo”.
Además considera que la Doctrina Social además de ser un instrumento de vital importancia para evangelizar, “es también muy útil para el dialogo con los demás creyentes y con todos los hombres de buena voluntad con el fin de llegar a un consenso moral sobre los valores fundamentales que hacen posible la construcción de una sociedad más justa”.

Fuente/Autor: Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *