Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Urgen investigar secuestros de migrantes
01/27/2020
La primera dama de Mèxico exhorta a ver migración desde la perspectiva del niño
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Encargan a jóvenes plagio de migrantes

27 de enero de 2020

La CNDH realizó un documento que reveló el plagio casi 10 mil secuestros de migrantes en un período de 6 meses

Ciudad de México (12 julio 2009)

La industria del secuestro de migrantes centroamericanos en el sureste mexicano tiene nuevos integrantes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que las bandas reclutan a adolescentes para cometer los plagios de indocumentados extranjeros en los estados de Tabasco y Chiapas.

Como sucede en el norte del País, donde menores de edad son reclutados como “polleros” para pasar migrantes a Estados Unidos, en la frontera sur, adolescentes de origen mexicano y hondureño están siendo entrenados por las bandas de secuestradores y se les hace participar en actos delictivos.

Para la CNDH, uno de los propósitos de este reclutamiento es que si los adolescentes son detenidos, solamente serán devueltos a sus países de origen, en el caso de ser extranjeros.

“Otro propósito más grave es utilizarlos para que, en caso de un enfrentamiento violento con las fuerzas públicas, éstas enfrenten la crítica y del descrédito que podría acarrearles dar muerte a menores de edad”, aseguró el Quinto Visitador del organismo, Mauricio Farah.

Son menores de edad que cargan armas y que en algunas ocasiones están a cargo de la custodia de los extranjeros.

Sin embargo, explica Farah, su función principal es informar dónde se encuentran los migrantes que serán víctimas de secuestro.

“(Los adolescentes están) entre la maleza, ahí escondidos o adentro de los trenes. Los menores de edad van recorriendo los trenes, los vagones y van informando a los secuestradores cuántos migrantes van en cada vagón”, aseguró Farah.

Luego de que la CNDH publicara un informe en el que documentara casi 10 mil secuestros de migrantes en un período de 6 meses, Farah y su comitiva regresaron a Tabasco, donde tuvieron conocimiento de dos eventos de rescate de migrantes en Tabasco y sur de Veracruz, del 26 de junio y 2 de julio de 2009.

Por lo menos hay un menor de edad involucrado con los secuestradores en cada caso.

La CNDH recabó el testimonio del adolescente de 16 años de edad detenido por el secuestro de migrantes el 26 de junio, originario del municipio de Balancán, que aseguró trabajar para las bandas organizadas.

El muchacho aseguró que era una regla que en todos los “jales” del tren hubiera menores de edad.

“Dijo que sus padres, la gente del pueblo y otros lugares en la zona también lo hacen. Que cuando los migrantes acuden al lugar, los pobladores son amistosos, incluso les proporcionan alimentos, pero cuando hay un número determinado de extranjeros, hablan por celular a los secuestradores para que acudan ahí y se lleven a los extranjeros.

“Esta imagen de migrantes en los trenes masivamente viajando arriba de los trenes no se ve. Ahora viajan secuestrados o en camionetas de redilas o en los vagones del tren ya encriptados”, aseguró Farah.

Fuente/Autor: Silvia Garduño / Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *