Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
INMIGRANTES: OBISPOS DE MEXICO Y USA CONTRA EL MURO DE LA VERGUENZA
01/27/2020
Piden parar secuestro de migrantes de CA en México
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Emite CNDH recomendación a INM

27 de enero de 2020

El organismo reveló que varios indocumentados permanecieron hacinados, sin agua ni alimentos, en cárceles habilitadas como estaciones migratorias.

Ciudad de México (19 enero 2007)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este viernes su primera recomendación del 2007 al Instituto Nacional de Migración (INM), tras comprobar violaciones a las garantías de 199 migrantes de diversas nacionalidades.

La CNDH afirmó que los indocumentados permanecieron hacinados, sin agua, alimentos ni acceso a servicios sanitarios en celdas de la comandancia municipal de Hermosillo y de la cárcel municipal de Caborca, Sonora.

Los lugares mencionados, refiere en el documento, fueron habilitados indebidamente como estaciones migratorias por personal adscrito a la Delegación Regional del INM.

El organismo explicó que los días 20, 27, 29 y 30 de abril, así como 3 y 7 de mayo del año pasado, realizó visitas de supervisión en la comandancia municipal de la zona norte de Hermosillo, Sonora.

En ese lugar, personal del INM tenía asegurados a los extranjeros, que permanecían en cuatro celdas con capacidad para cinco personas cada una, sin separación de dormitorios para mujeres, niños y hombres.

“Se apreció que las fosas sanitarias de las celdas carecían de suministro de agua y que las personas encerradas en ellas debían consumir allí mismo sus alimentos; que no se les proporcionaba agua suficiente para beber; que no tenían permiso para bañarse con regadera, ni a recibir enseres de aseo personal”, detalló.

“Además de tener que dormir en el suelo y con insuficientes cobertores y cobijas para la totalidad”.

La CNDH consideró que los servidores públicos adscritos a la Delegación Regional del INM en el Estado de Sonora agraviaron los derechos a la legalidad, seguridad jurídica y trato digno de los migrantes asegurados en las cárceles municipales mencionadas.

Por ello, solicitó que el INM evite que se habiliten cárceles públicas como estaciones migratorias, y que el aseguramiento de personas por motivos de índole migratoria sea abordado con medidas estrictamente administrativas.

Fuente/Autor: Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *