Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
El Santo Cura de Ars y Pauline Jaricot: dos ejemplos para la Misión
01/27/2020
Bernardino de Siena, Santo
01/27/2020

Testimonios

El padre Hurtado, futuro santo, se «acercará» a tres millones de niños de Chile

27 de enero de 2020

Gracias a las guías preparadas por el episcopado del país para escuelas y liceos.

SANTIAGO DE CHILE, miércoles, 11 mayo 2005 – Las guías de aprendizaje que la Iglesia en Chile repartirá por todo el país permitirán que al menos tres millones de escolares puedan conocer de primera mano al padre Alberto Hurtado, futuro santo.

Es la cifra de estudiantes que manejarán próximamente las guías «El Padre Hurtado: la santidad de cada día al servicio de los más necesitados». En ellas se aborda la vida del futuro santo, así como características de la santidad y del proceso de canonización.

Gracias a este material, los niños recorrerán la vida del padre Hurtado y su trabajo como profesor, guía espiritual, su lucha por la justicia social y la fundación de sus grandes obras, el Hogar de Cristo, la ASICH (Acción Sindical Chilena) y la Revista Mensaje, según informa una nota de la Comisión para la Canonización –convocada por los obispos de Chile en agosto 2004, desea dar a conocer a Alberto Hurtado en todas sus dimensiones–

El secretario ejecutivo de la Comisión, el padre Cristián Precht, dio a conocer las guías de aprendizaje en la Escuela República de Panamá, de Santiago. El material ha sido preparado por el Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile.

Y es que en el año de la canonización ningún chileno puede quedar fuera de la invitación de la Iglesia a conocer en profundidad al padre Hurtado, «un sacerdote que tiene un mensaje de amor para todos y cada uno», reconoció el padre Precht.

Añadió que «con estas guías serán los propios niños protagonistas de su proceso de conocimiento del padre Hurtado. El material está diseñado para que el niño reflexione en torno a este hombre multifacético y llegue a sus conclusiones, bajo la orientación de los profesores».

Las guías de aprendizaje se distribuirán a escuelas y liceos municipalizados y particulares subvencionados, a través de las Vicarías de educación de cada diócesis del país. El proceso ya ha comenzado y se espera que para la canonización los niños del país conozcan al segundo santo de Chile. Los colegios particulares laicos y católicos también podrán adquirir las guías de aprendizaje.

«El objetivo central de este material –aclaró el padre Precht– es dar a conocer la persona del padre Hurtado como cristiano ejemplar, sacerdote, y testigo del Reino en las múltiples facetas de su vida».

Subrayó que este material permitirá que los niños de hoy conozcan al sacerdote que fue tan cercano a los niños de su tiempo: «podrán conocer al hombre profundo y sencillo, que en sus diferentes facetas supo llegar a los niños en etapa de formación y a los que sin casa recogía de las riberas del río Mapocho».

El sacerdote jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga (1901-1952) –una de las figuras más destacadas en la historia de la Iglesia católica en Chile– debería ser canonizado el 23 de octubre próximo, si el Papa Benedicto XVI confirma esta fecha.

Joven abogado, ingresó en la Compañía de Jesús. Se formó en Argentina, España y Bélgica. Se doctoró en Pedagogía y Psicología. Ordenado sacerdote regresó a Chile. Se dedicó al apostolado entre los jóvenes y a la enseñanza. Fue asistente de Acción Católica. Igualmente se dedicó prioritariamente a servir a los marginados de la sociedad y fundó «El Hogar de Cristo» para ayudar a los pobres sin techo y la ASICH.

El padre Hurtado fue beatificado por Juan Pablo II en 1994. Hasta la fecha, su memoria se celebra el 18 de agosto, en Chile día Nacional de la Solidaridad, en reconocimiento a su palabra y a su labor como estímulo para seguir su ejemplo.

Fuente/Autor: Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *