Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Las bienaventuranzas
01/27/2020
¡Vámonos a casa!
01/27/2020

Tu Página

El nuevo Halloween

27 de enero de 2020

Las tiendas, las calles, los anuncios publicitarios y los programas de televisión se han plagado de monstruos, brujas, gatos negros, diablos y momias. Las confiterías, los suepermercados, los restaurantes han disfrazado sus productos de oscuridad, misterio y penumbra. Y parece que todo el mundo se envuelve en esta telaraña de un ambiente tétrico, maléfico y oculto… pues el Halloween está cerca.

Y ya estamos tan acostumbrados a que nos bombardeen con tantos elementos oscuros y contrarios a los buenos valores que ya no percibimos las balas y no nos damos cuenta aque es lo que estamos festejando.

Al inicio esta fiesta se llamaba all hallows eve (víspera de todos los santos) como preparación a la fiesta del primero de noviembre. Pero con el influjo de costumbre y ritos paganos celtas, el actual Halloween se ha visto fuertemente vinculada con grupos neopaganos, ocultistas y satanistas. Al grado que es considerado como el an;o nuevo para los brujos y la fiesta mas importante para los satánicos.

Ante esta realidad que inunda nuestro medio y que es promovida sin medida por el consumismo en que estamos envueltos nos preguntamos ¿Qué podemos hacer? ¿Taparnos los ojos para no ver la realidad? ¿Buscar excusas para justificar su presencia y no darle mayor importancia? ¿Prohibirles a nuestros hijos que participen en estas fiestas mientras sus amigos sí lo hacen? Creo que la respuesta no es sencilla, sin embargo, Jesús dijo: “Sean mansos como las palomas y astutos como las serpientes”.

Estas reflexiones llevaron a los miembros de la parroquia de La Sagrada Familia a crear un nuevo Halloween. Esta parroquia está creando cultura para devolver el sentido original de la fiesta del “all hallows eve” (vigilia de todos los santos)

La señora Ángela, miembro de la parroquia nos manda su propuesta con la experiencia del año pasado.

1- Para la nueva fiesta de Halloween, o mejor dicho all hallows eve, lo primero es enseñar a los niños la importancia de festejar a los santos como vencedores de la fe, como verdaderos héroes del cristianismo. Por ello la fiesta se debe hacer el primero de Noviembre, día de todos los santos.

2- Después se les hace ver a los niños lo negativo que hay en la actual fiesta del Halloween. Se muestran los elementos contrarios a la fe y a nuestros valores cristianos. Se les enseña que Dios quiere que seamos buenos, por lo que no debemos identificarnos con monstruos, brujas etc.

3- Para la fiesta de “all hallows eve” se les invita a que se disfrazaran de algún personaje bíblico, de algún santo o de alguna persona que ellos supieran que era buena y que por lo tanto estría en cielo (ciertamente no faltarán personajes como Superman, Batman, etc) Y cada participante debe dar una explicación de porqué ha venido vestido de esa manera.

4- A cada niño se le da una bolsita de dulces que se van repartiendo en las casas que van a visitar. Se saluda a la gente diciéndole que Dios les amaba y se les dan los dulces.

5- Al final hay una gran fiesta con los papás, se dan premios a los mejores disfraces y a las mejores explicaciones de los personajes. La fiesta será todo un éxito y todos saldrán con una experiencia muy positiva y sobre todo muy cristiana. Al menos así fue el año pasado. Y todos los niños quieren que se repita.

Suena sencillo pero se necesita mucha fuerza para remar contra corriente. Hace falta valor para ser diferente y no dejarse arrastrar por estas olas de relativismo y secularización… Pero en esta nueva fiesta, lo que es verdaderamente indispensable es: tener mucho ingenio para portar un buen disfraz, una simple catequesis sobre los santos y sobre todo mucho amor y algunos dulces para repartir por las calles y realmente estareestaremos disfrutando una nueva y auténtica fiesta de Halloween cristiana. Mucho más sana y mucho más divertida. Como lo han hecho los miembros de La Sagrada Familia.

Fuente/Autor: Rodolfo Ruvalcaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *