“Hay que hacer el bien, todo el bien posible, y hacerlo de la mejor manera posible”.

Beato Scalabrini
Discurso del Presidente Calderon en la entrega del Premio Nacional de derechos humanos
01/27/2020
Pretenden asignarles un chip a migrantes
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

El muro y su historia en el mundo

27 de enero de 2020

El muro doble que construirá Estados Unidos en la frontera con México, para reforzar la seguridad en la zona y controlar la inmigración ilegal, es uno más de los numerosos obstáculos, barreras, vallas, verjas y alambradas construidos desde hace siglos para separar o proteger a unos pueblos de otros.

Algunos ejemplos de muros o barreras famosos son

CHINA

La Gran Muralla china cruza de oeste a este el norte de China y tiene más de seis mil kilómetros. Su origen se atribuye al primer emperador, Qin Shihuang, que en el siglo III antes de Cristo ordenó su construcción para impedir los ataques de las tribus nómadas y ganaderas del norte. La muralla fue ampliada durante la dinastía Han y Ming (siglos XIV a XVII).

GIBRALTAR

El Peñón de Gibraltar fue cedido por España al Reino Unido en 1713 por el Tratado de Utrecht y ha sido objeto de litigio soberano desde 1940. En 1909 las autoridades británicas levantaron unilateralmente una verja y en 1969, tras aprobarse en Gibraltar el Estatuto Autónomo, el gobierno español de Francisco Franco cerró la frontera, que se abrió definitivamente en 1985.

VIETNAM

En 1945, cuando el líder comunista Ho Chi Minh proclamó la independencia de Vietnam —protectorado francés desde 1883—, el país entró en una guerra que duró 30 años. La primera guerra indochina contra Francia terminó con victoria vietnamita en 1954 y la división en dos zonas militares —una en el norte controlada por las fuerzas de Ho Chi Minh, y otra en el sur bajo un dominio breve del Ejército francés—. Tras la victoria comunista y la rendición del sur en 1975 en la segunda guerra de Indochina, ambas partes se reunificaron bajo el nombre de República Socialista de Vietnam.

SAHARA OCCIDENTAL

Fue colonia y provincia española hasta 1975, cuando fue cedida a Mauritania y Marruecos y cuyo derecho sobre este territorio no está reconocido internacionalmente, ni tampoco por el Frente Polisario, que se declara representante legal del pueblo saharaui. Está dividido en dos partes separadas por un muro de arena de 2,500 kilómetros levantado por Marruecos en la década de los 80 para controlar el norte y oeste, zonas de mayor riqueza, mientras que el Polisario ocupa la zona fronteriza con Argelia y Mauritania, en el este.

YEMEN

Yemen se independizó de Gran Bretaña constituyéndose en reino tras la Primera Guerra Mundial. Tras dos guerras civiles, en 1962 y 1967, el país se dividió en dos —República Árabe del Yemen del Norte y República Popular del Yemen del Sur—. En mayo de 1990 culminó la reunificación después de lentas negociaciones para integrar a dos modelos de sociedad bien diferenciados.

COREA

Corea, liberada en 1945 del dominio japonés por soviéticos y estadounidenses, fue dividida en dos dictaduras enfrentadas —una comunista al norte y otra capitalista al sur—. Finalizada la guerra (1950-1953) las dos Coreas firmaron el armisticio en 1953 por el que se creó una zona desmilitarizada en Panmunjon (paralelo 38) de cuatro kilómetros de ancho. El área de Panmunjon está plagada de puestos de observación, que se extienden a lo largo de la frontera de 250 kilómetros. Es la frontera mejor guardada del mundo, con más de millón y medio de soldados a ambos lados. Está controlada por la ONU y desde que se firmó el armisticio en 2000 más de 500 personas han muerto en incidentes. Ambas Coreas aún no han firmado la paz.

IRLANDA

En 1919 los diputados del Sinn Fein, corriente republicana nacionalista, reunieron en Dublín el primer Parlamento, que proclamó la independencia de la República de Irlanda. Ese año empezó la guerra anglo-irlandesa, que duró dos años, cuando el Reino Unido reconoció a Irlanda como Estado Libre constituyéndose en soberano en 1937. La isla quedó dividida —26 condados pasaron a formar parte de Irlanda y seis fueron constituidos por Londres en provincia— Irlanda del Norte (Ulster). Las localidades del Ulster han padecido la construcción de muros de separación debido a los enfrentamientos entre católicos y protestantes.

CHIPRE

Chipre obtuvo la independencia en 1960, aunque las comunidades greco y turcochipriotas siguieron enfrentadas, lo que obligó a la ONU a intervenir en 1964. Desde 1974 está dividida cuando Turquía intervino militarmente para proteger a su minoría (un 10% de la población) contra el intento de la junta militar griega de anexar la isla a Grecia. Desde entonces, 35 mil soldados turcos ocupan el 37% del territorio, en el norte, donde en 1983 fue creada la República Turca del Norte de Chipre, reconocida sólo por Ankara. La parte grecochipriota es la única reconocida internacionalmente como país independiente y en mayo de 2004 ingresó en la Unión Europea.

ALEMANIA

El llamado Muro de Berlín comenzó a levantarse el 13 de agosto de 1961 mientras la ciudad dormía. Se construyó para separar el sector soviético del occidental a lo largo de 1,378 kilómetros de frontera entre las dos Alemanias, de los que 43 kilómetros de muro se elevaron en la capital. Permaneció en pie durante 28 años y dividió la ciudad hasta su caída el 9 de noviembre de 1989. Desde su construcción murieron al menos 79 personas, más de cien resultaron heridas de bala al intentar franquearlo y cuatro mil lograron cruzar a Occidente. Su derribo definitivo, en 1990, supuso la reunificación alemana y el fin de la Guerra Fría.

MELILLA Y CEUTA

Las vallas fronterizas entre las ciudades norteafricanas españolas de Melilla y Ceuta y Marruecos comenzaron a construirse en la década de 1990 para evitar el paso de inmigrantes indocumentados y el contrabando. El de Melilla mide 11 kilómetros y tiene tres metros de altura. Entre octubre y septiembre de 2005 se produjeron avalanchas de inmigrantes que provocaron al menos 14 muertos, lo que obligó a las autoridades españolas a construir una segunda valla. El de Ceuta tiene 8.2 kilómetros, y una altura que oscila entre tres y seis metros.

CISJORDANIA

El muro comenzó a construirse en 2002 durante el gobierno israelí del primer ministro Ariel Sharon para evitar la infiltración de terroristas suicidas palestinos en Israel. Hasta mayo de 2006 se han construido 336 de los 790 kilómetros previstos. La obra afecta a más de 875,600 palestinos de Cisjordania. La barrera transcurre a lo largo de la “línea verde” pero dentro de tierras palestinas y ha creado 22 enclaves que han quedado emparedados aislando a sus cerca de 450 mil habitantes. En 2004 el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya declaró ilegal el muro.

ESTADIS UNIDOS

Tras un agitado debate sobre la inmigración ilegal, el 14 de septiembre de 2006 la Cámara de Representantes de EU, bajo control republicano, aprobó un proyecto de ley que permite la construcción de un doble muro de 1,125 kilómetros en la frontera con México para atajar el flujo de inmigrantes indocumentados. El 17 de mayo el Senado aprobó una enmienda que prevé la construcción de un muro de 595 kilómetros y otros 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles. Bush ha firmado hoy la Ley del Muro que autoriza a construirlo.

ARABIA SAUDITA

Arabia Saudita estudia la posibilidad de construir una valla a lo largo de los 900 kilómetros de frontera con Irak para evitar que los terroristas entren en el reino desde el país vecino.

CHINA

China restaura y refuerza una zona de separación con alambradas de su frontera con Corea del Norte ante el temor a una avalancha de refugiados. La frontera tiene 1,400 kilómetros de extensión.

Fuente/Autor: La Opinión – Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *