“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
MISIÓN EN TAIWÁN
01/27/2020
Se hace ciudadana a los 99 años
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

El gobierno reconoce que la migración creció 45%

27 de enero de 2020

De 400 mil personas que dejaron el país se pasó a 582 mil; las cifras, escandalosas: experto.

Viernes 15 de septiembre de 2006

El gobierno de México reportó un incremento en el número de connacionales que abandonaron el país en el último año para instalarse, especialmente, en Estados Unidos: de 400 mil que se tenían registrados, el número se elevó a 582 mil migrantes en el último año, lo cual implica un incremento de 45%, de acuerdo con el último informe del presidente Vicente Fox, mientras que el Consejo Nacional de Población reportó que, de ese total, casi la mitad son mujeres (44 de cada 100).
Al respecto, el demógrafo y ex titular del Consejo Nacional de Población, Rodolfo Tuirán, expuso que estas cifras difundidas en el Sexto Informe de Gobierno “son escandalosas” y comentó que las autoridades tendrán que hacer un análisis preciso porque esto puede traer problemas con Estados Unidos ya que es el principal receptor de esos migrantes.

“Creo -dijo Tuirán- que la estimación de los 582 mil migrantes tiene que revisarse en los próximos meses y porque nos mete en serios problemas con Estados Unidos: estamos diciendo a los gringos que el saldo neto es de casi 600 mil, lo cual quiere decir que el saldo bruto en realidad debe andar como en 800 mil y es como si se fuera todo el mundo a Estados Unidos. Es una pésima estimación”, señaló a EL UNIVERSAL.

Naciones Unidas estima que la población de origen mexicano alcanza un volumen de 28.1 millones de personas (si se considera a los descendientes de mexicanos nacidos en EU). De entrada, se estima que el número de mexicanos residentes en la Unión Americana ascendía a más de 11 millones en 2005 y de ese total 4.8 millones eran mujeres, lo que revela ya una feminización de la migración, aunque “ellas se desempeñan en condiciones laborales relativamente desfavorables pues casi la totalidad se concentra en trabajos domésticos, por lo que su ingreso promedio asciende a poco más de 18 mil dólares anuales, es decir, cinco mil dólares menos que los varones”.

En su Sexto Informe de actividades, la Presidencia de la República señala que “la migración internacional registró una pérdida neta de algo más de 582 mil individuos, lo cual significa alrededor de 39% del crecimiento natural de la población”. Esto, a decir de Tuirán, no puede ser creíble porque “si dichas cifras fueran ciertas, ello representaría que -en lo que va del actual sexenio- habrían salido de México más de 3 millones 450 mil compatriotas (que representarían casi todo Oaxaca o Chihuahua) y con ellos, el equivalente a la mitad del crecimiento anual de la población joven y adulta de entre 15 y 44 años de edad”.

El Consejo sostiene que, de América Latina, México ha mantenido la primacía como país emisor de migrantes, principalmente a Estados Unidos y que las causas son fundamentalmente por el elevado crecimiento de la población que el país experimentó las últimas décadas del siglo pasado y que produjo una oferta creciente de fuerza de trabajo y, por otra parte, la marcada asimetría salarial con nuestro vecino del norte, así como la cuantiosa demanda de fuerza laboral en EU.

Además, la operación de extensas redes sociales y familiares de mexicanos en ambos países reproduce e incentiva los movimientos migratorios.

Rodolfo Tuirán externó sus dudas sobre las estadísticas de migración reportadas por el Conapo, especialmente en lo que corresponde a la cantidad de compatriotas que, se estima, abandonaron el país hace un año y lamentó que no haya expertos que sepan del tema, por lo que sus autoridades usan supuestos.

“Creo que la cifra de los casi 400 mil (que maneja Naciones Unidas) no es mala y coincide mucho con las cifras estadounidenses”, concluyó el demógrafo.

Fuente/Autor: Guillermina Guillén/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *