“Hay que hacer el bien, todo el bien posible, y hacerlo de la mejor manera posible”.

Beato Scalabrini
LA PARTE MÁS IMPORTANTE
01/27/2020
MEMORIAL DE TLATELOLCO
01/27/2020

Tu Página

El éxito: un horizonte alcanzable

27 de enero de 2020

A ti, que buscas ser exitoso:

Me he preguntado infinidad de veces si todas las personas pueden alcanzar el éxito o sólo algunas de ellas.

Para contestar esta pregunta es necesario saber qué es el éxito. Por lo que he vivido, sé que es algo que busca la mayoría de las personas que habitan en la Tierra, bueno, por lo menos las que yo conozco.

Es fácil darte cuenta que en la actualidad el éxito se concibe en general, como éxito económico, fama o poder.

Es impresionante ver atrás, revisar la historia y percatarte de que el éxito también lo buscaron nuestros antepasados. El éxito suena como una meta inalcanzable pero, si analizamos la vida de varios personajes exitosos, podemos ver que éste se puede alcanzar.

Al decirte esto, me viene a la mente la vida de Lech Walesa, persona a la que admiro mucho porque a pesar de ser un humilde electricista, acabó con el socialismo en Polonia y fue presidente de este país. Es un hombre que luchó por sus ideales a toda costa sin importar qué pasara. Suena imposible, pero así es.

En Walesa y en otros personajes reconocidos por la historia encontramos algunas herramientas eficaces que los llevaron al éxito. Algunos autores contestan varias preguntas: ¿Qué es el éxito? ¿Cómo podemos alcanzarlo?

Rómulo Emiliani dice que el éxito es algo muy personal, muy propio; pero afirma que en la actualidad la gente busca alcanzar el éxito que la sociedad define con sus parámetros: un éxito sin fundamentos claros, basado en la riqueza, en la fama y el poder. Sin embargo, el éxito debe ser una singularidad que nos marque como individuos, tal como lo hace nuestra personalidad. Algo que varía entre personas y que no tiene modelo fijo.

Mark Twain cita: There’s always something about your success that displeases even your best friend. (Siempre hay algo de tu éxito que molesta aún a tu mejor amigo). Willie Davis explica que el camino del éxito va hacia la cima; por otro lado, Jimmy Durante aconseja que seamos extremadamente amables en la subida porque nos toparemos con los demás cuando vayan de bajada.

En su libro Siete pasos para alcanzar sus objetivos con éxito, Camilo F. Cruz define el éxito como el resultado de un plan preconcebido y puesto en marcha. Es el efecto de dar los pasos específicos en el camino de la vida. El éxito es la realización progresiva de tus sueños.

Cruz fundamenta su definición en que es imposible triunfar si no se sigue ciertos pasos que nos ayuden a llegar a la cumbre del éxito. Si se quiere ser exitoso, se tiene que seguir un plan estratégico. Este programa requiere un compromiso total, por lo que sólo el tres por ciento de las personas se lanza a esta tarea.

Te he presentado varias definiciones del éxito. Puedes darte cuenta que hay mucha diferencia entre ellas. Sin embargo, me llamó la atención que ninguna de estas mencione a la felicidad como definición de éxito, es más, ni siquiera se nombra esta palabra.

En el mundo en que vivimos hay infinidad de personas consideradas exitosas pero, ¿realmente lo son? Si son exitosas, ¿por qué no son felices muchas de ellas? Piénsalo, ¿no se te hace ridículo considerar que se puede ser exitoso e infeliz a la vez? A mi manera de ver las cosas: ¡la felicidad es éxito!

En el mundo actual se confunde el poder, la fama y las riquezas con el éxito. La gente cree que sólo con esos medios alcanzará la felicidad. Para ser feliz, exitoso, hay que ser equilibrado, no hay que apegarse demasiado a nada.

Amigo, ¡no busques el éxito donde no está! Date cuenta de que ya eres exitoso. Tienes vida, ¡apréciala! Esta es el tesoro más grande que tenemos y con el que podemos hacer las maravillas que queramos.

Fuente/Autor: Alejandro S. Julián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *