Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Urge Conago acciones contra migración
01/27/2020
Reclamo por muerte de migrante
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Dudan que se construya otro muro fronterizo

27 de enero de 2020

Complicado. El muro fronterizo sigue causando polémica en la política interna de Estados Unidos.

ARIZONA

En medio de un debate preelectoral sobre los inmigrantes indocumentados, el presidente George W. Bush firmó el año pasado, una ley aprobada por el Congreso para construir una valla de seguridad de mil 126 kilómetros a lo largo de la frontera mexicana.

Pero en esa época el Congreso estaba dominado por los republicanos y ahora, que el control está en manos de los demócratas, existe incertidumbre de que la construcción de la cerca vaya a concretarse tal como se tenía previsto. Varios legisladores de Arizona y un veterano recién jubilado dudan que la cerca fronteriza vaya a erigirse, por lo menos no como fue previsto: como una barrera física tradicional.

“En mi opinión, las 700 millas (1.126 kilómetros) de cerca autorizadas por el Congreso pasado no se construirán, punto”, afirmó el representante John Shadegg, un republicano de Phoenix.

La ley fue aprobada pero no se le aprobaron nuevos fondos. Se esperaba que los 1.200 millones de dólares que el Congreso destinó previamente pagarán a lo sumo sólo 370 millas de valla. De aquellos legisladores federales que representan a Arizona que respondieron a las preguntas de The Associated Press, sólo el senador republicano Jon Kyl cree que el gobierno construirá porciones de la cerca a lo largo de la frontera con México en Arizona, Texas, Nuevo México o California.

“A menos que la mayoría demócrata cancele totalmente eso _ y no creo que lo haga _ la primera fase parece bien lista”, dijo Kyl.

Shadegg opinó que es probable que continúen los esfuerzos de poner barreras a los vehículos en partes de la frontera con México, en particular a lo largo del remoto Refugio Nacional de la Fauna de Cabeza Prieta, en el suroeste de Arizona.

“Pero yo creo que no se destinarán los fondos para una cerca de 700 millas”, agregó Shadegg. “Creo que hay la creencia entre los demócratas de que ésa fue una maniobra política y que eso no logrará nada”.

El ex representante Jim Kolbe, quien copatrocinó un paquete para una amplia reforma de inmigración hace tres años con el representante Jeff Flake, y en la última legislatura con el senador John McCain, ambos republicanos de Arizona, también se mostró escéptico.

“Esta administración nunca ha mostrado algún interés real (para levantar un cerco fronterizo) ¿Quién lo va a promover?”, se preguntó Kolbe, recién jubilado después de 11 mandatos. “Es impráctico, caro y será ineficaz”.

El sucesor de Kolbe, la representante demócrata Gabrielle Giffords, dijo que ha quedado demostrado que los inmigrantes indocumentados burlarán cualquier valla fronteriza, sea por arriba, por debajo o a través de la misma. “Es mucho más inteligente tener una aplicación de la ley que dependa de la alta tecnología que pensar que un cerco va a resolver el problema”, añadió.

Casi todos los legisladores que representan a Arizona y que respondieron a la AP piensan que hay más oportunidades de que el nuevo Congreso apruebe la legislación necesaria para una reforma amplia de inmigración, un asunto que fue como una maldición para la legislatura anterior.

Flake declaró que ahora hay un enfoque serio para alcanzar un acuerdo general hacia una reforma amplia.

“Yo creo que todos comprendemos que… la mitad de los inmigrantes ilegales aquí no cruzó la frontera furtivamente, por lo que es un problema más grande. Espero que podamos conseguir una solución más amplia”, afirmó Flake. “(Aunque) va a haber varias personas que insistan en que el cerco se construya”, agregó.

Shadegg predijo también que habrá un fuerte empujón hacia una amplia reforma de inmigración, aunque admitió estar algo defraudado de que los demócratas de la Cámara de Representantes no incluyeron el tema entre sus prioridades para las primeras 100 horas de actividad legislativa.

“Pero ciertamente esperaría que será una prioridad… y que se se actuará tan rápidamente como sea posible esta primavera”, aseveró.

Fuente/Autor: Servicios Diario San Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *