Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Denuncian secuestro de mujeres migrantes
01/27/2020
La caída del muro de Chipre ya no es un sueño
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Dramáticos testimonios sobre la situación humanitaria en Kivu

27 de enero de 2020

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Llegan a Fides dramáticos testimonios sobre la situación humanitaria en Kivu
Kinshasa

“La situación humanitaria en Kivu del Norte es catastrófica” afirma a la Agencia Fides p. Sylvestre, Director de Radio María Reina de la Paz de Bukavu, capital de Kivu del Sur. “Nosotros nos encontramos a 200 kilómetros de Goma, la capital de Kivu del Norte, asediada por los rebeldes de Nkunda, pero nos llegan testimonios dramáticos sobre la violencia contra la población civil” no cuenta p. Sylvestre. “En particular – continua del Director de Radio María – nos hemos enterado del asesinado de unos veinte civiles en la aldea de Kiwanja por parte de las fuerzas de Nkunda, que estaban tras las huellas de una milicia local que busca detener su avanzada. Esta milicia está formada por jóvenes, en algunos casos jovencísimos, del lugar que tienen una verdadera motivación política y que buscan defender sus casas de los asaltos de los rebeldes”.

Bajo la denominación de Mai-Mai se agrupan distintos grupos armados, muchos de los cuales favorables al gobierno de Kinshasa, que actúan al este del Congo. Son estos grupos los que están tratando en este momento de contrastar las fuerzas de Nkunda ya que el ejército regular es ineficiente y corrupto.

La masacre de Kiwanja ha sido denunciada con un comunicado por la asociación humanitaria Human Rights Watch (HRW), según la cual, 20 civiles, entre ellos un periodista congoleño, han sido “deliberadamente asesinados” en un combate entre los rebeldes de Nkunda y las milicias pro-gobernativas Mai-Mai. HRW ha criticado el comportamiento de los Cascos Azules de la Misión de las Naciones Unidas en Congo (MONUC) ya que según la organización “no están en la capacidad de defender a los civiles que son atacados deliberadamente”.

Testimonios que confirman la dramática situación en Kivu del norte nos llegan a través del equipo de Caritas en Goma. “Un team de Caritas en Goma nos cuenta que se han registrado 39 casos de violaciones en un día, diez de las cuales en Mugunga” afirma un comunicado enviado a la Agencia Fides. “Muchas víctimas prefieren sufrir en silencio antes que hablar o acudir a algún tipo de ayuda por temor a ser rechazadas por sus propios maridos”.
Mientras las condiciones de seguridad del Congo oriental se siguen deteriorando muchas mujeres corren el riesgo de ser atacadas, sobre todo cuando van a los bosques a buscar la leña necesaria para poder cocinar.

Caritas inició la distribución de raciones alimentarias en el Congo oriental a 64,000 personas que han huido de su casa después de los recientes episodios de violencia.
“La situación es desastrosa” afirma Alexander Bühler, de la Caritas alemana. “No se puede decir con precisión cuantas personas en total han dejado su casa por culpa de la violencia, pero claramente son más de un millón”.

Caritas está distribuyendo las raciones alimentarias suficientes para 10 días, otorgadas por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM), en cuatro campos al oeste de Goma. Las raciones están compuestas por harina de maíz, alverjitas, aceite vegetal y sal.
La situación sin embargo permanece desesperada para muchas personas al interior o a los alrededores de Goma. Los campos están sobrepoblados y se han verificado ya algunos casos de cólera.

“Es terrible. Nadie nos abastece de medicinas, 800 personas comparten un sólo caño y la higiene es prácticamente inexistente” afirma Bühler después de haber visitado un campo de refugiados.

Fuente/Autor: Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *