Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Encabeza Guadalupe exposición de vírgenes en El Vaticano
01/27/2020
Instalan vallas en frontera Arizona-México
01/27/2020

Noticias

Dolor de la Iglesia en Francia por el fallecimiento del Abbé Pierre

27 de enero de 2020

Fundador de la Comunidad Emaús, para la promoción de la dignidad de los pobres.

PARÍS, lunes, 22 enero 2007

El Abbé Pierre, fundador de la Comunidad de Emaús, murió este lunes en París, a los 94 años, como consecuencia de una neumonía, según ha informado esa institución en un comunicado.

El sacerdote fundador de esa comunidad, dedicada a la ayuda de los pobres y con los pobres, era el personaje más popular en la sociedad francesa, como testimoniaban repetidamente durante años los sondeos de opinión.

Entre los numerosos mensajes de obispos de todo el mundo, en particular de Francia y Bélgica, emitidos este lunes al hacerse pública la noticia del fallecimiento, se encuentra el del cardenal Jean-Pierre Ricard, presidente de la Conferencia Episcopal Francesa.

«El Abbé Pierre ha llegado al Padre. Que Dios le acoja ahora en la plenitud de su Amor», explica el purpurado.

En estos momentos, el cardenal piensa en los franceses, «cuya admiración por el Abbé Pierre no ha sido desmentida desde hace tantos años. A través de él, han manifestado su apego a la generosidad, a la solidaridad, y a la atención por los más necesitados».

«Emaús y la fundación del Abbé Pierre seguirán actuando en su nombre, pues la precariedad y las malas condiciones de alojamiento siguen siendo preocupantes, en Francia al igual que en otros muchos países», asegura el prelado.

Emaús Internacional cuenta con 327 comunidades repartidas en 39 países a través de 4 continentes.

La mayoría de sus acciones «se realizan siempre con y para los más pobres. En la mayoría de los casos, estas acciones se autofinancian a través del trabajo de estos grupos», explica un comunicado de la Comunidad.

Emaús promueve en el escenario internacional una lucha sobre varios temas prioritarios, en particular, «contra la esclavitud contemporánea», a favor del «agua como derecho fundamental de la Humanidad y la finanza ética».

El Abbé Pierre (su nombre de pila era Henri Grouès) nació en Lyón y fue ordenado sacerdote en 1938. Se convirtió en un héroe de la resistencia en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, salvando la vida de miles de personas, judíos y perseguidos políticos.

Junto a su extraordinaria obra de caridad, fue conocido también por algunas posiciones controvertidas asumidas en público. Era amigo del filósofo negacionista el Holocausto judío, Roger Garudy; en alguna ocasión apoyó públicamente la adopción de niños por parte de homosexuales; y sostuvo al obispo francés Jacques Gaillot cuando la Santa Sede aceptó su renuncia al gobierno de la diócesis de Evreux por sus posiciones en contra del Magisterio de la Iglesia.

Fuente/Autor: Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *