La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Cruzan la frontera sur más de 400 mil indocumentados de CA; detienen a 50%
01/27/2020
Beatifican a mártires con lleno en Estadio Jalisco
01/27/2020

Noticias

Diócesis festejarán a sus nuevos beatos

27 de enero de 2020

Las beatificaciones no son simple folclore, afirman obispos

La beatificación de trece mártires mexicanos de la persecución religiosa en México, no debe reducirse a un evento folclórico, sino debe llevar a profundizar y a expresar la vocación a la santidad.

El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Obispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, advirtió que la beatificación de trece mártires mexicanos de la persecución religiosa en México, no debe reducirse a un evento folclórico, sino debe llevar a profundizar y a expresar la vocación a la santidad.

En entrevista para Semanario, Mons. Martín Rábago puntualizó que el reto será «no habituarnos, ni banalizar el hecho de tener nuevos intercesores y modelos de vida. Sin duda, la canonización del primer grupo de mártires en el año 2000 tuvo su impacto; pero ahora el riesgo es que la gente se acostumbre y sea menos sensible a la importancia de la beatificación». Y abundó: «Debemos hacer entender que cada uno de los mártires elevados a la gloria de los altares es un tesoro que Dios da, y para eso es importante que los sacerdotes se sensibilicen primero; en eso estamos trabajando».

La Diócesis de León contará con tres nuevos beatos: Se trata de los llamados Mártires de San Joaquín, los sacerdotes José Trinidad Rangel y Andrés Solá, y el laico Leonardo Pérez Larios, quien es promovido a la beatificación por esta diócesis, pero que es originario de Lagos de Moreno. Cabe mencionar que el sábado 26 de noviembre, seis días después de las beatificaciones, sus reliquias serán llevadas en peregrinación a una pequeña iglesia ubicada en la subida de la Montaña de Cristo Rey o Cerro del Cubilete; a partir de ese día, el recinto sagrado llevará por nombre Santa María Reina de los Mártires.

«Tener la fortuna de que México tenga la mayor cantidad de santos en América Latina, compromete; compromete a vivir una fe que inspire el ejemplo, a dar la vida hasta lo último como Cristo. Los nuevos beatos estimulan a todos los fieles a llevar una vida cristiana martirial, es decir, de fidelidad, a aceptar la vocación propia a la que Dios nos llamó, y ser coherentes», dijo Mons. Martín Rábago.

Biografías, estampas para pedir su intercesión y su pronta canonización, así como trípticos, posters, pendones, y mantas afuera de las 103 parroquias de la Diócesis de León, forman parte de la promoción. En Guadalajara se espera la visita de seis mil peregrinos de esa diócesis de El Bajío, para la ceremonia de beatificación del domingo 20 de noviembre.

Adolescentes tendrán patrono

Mons. Carlos Suárez Cázares, Obispo de Zamora, Michoacán, propondrá que el beato José Luis Sánchez del Río sea «Patrono de los Adolescentes», pues afirma que «hoy, más que nunca, los adolescentes necesitan modelos qué seguir, ideales de vida que los ilusionen, imágenes vivientes que le den un significado a su existencia».

Para nuestro entrevistado, los adolescentes son «los que más resienten los problemas de la familia misma, la crisis de valores, el embate de los vicios, el vacío de un mundo donde privan los intereses materiales, la mentira de la publicidad y la carencia de referencias éticas y religiosas».

El purpurado informó que el viernes 10 de febrero, fecha del martirio de José Sánchez del Río, quedará como memoria litúrgica del beato con Misa propia, y a partir de esa fecha, en una Concelebración en la Catedral de Zamora, se iniciará la peregrinación de las reliquias del mártir por todo el territorio diocesano, conforme al programa para el año 2006, dedicado en el Plan Global 2004-2009 a la Pastoral Juvenil y Vocacional.

Además, el culto y la devoción a este mártir de Cristo Rey se promoverá en los cursos de preparación para el Sacramento de la Confirmación, en los grupos de apostolado de jóvenes y adolescentes y en las escuelas católicas, así como en otros centros de educación, a cargo particularmente de las pastorales de Evangelización, de Adolescentes, Juvenil, Vocacional y de todos los agentes de pastoral.

En sintonía con lo expresado por el Obispo de León, este pastor de la grey de Zamora, afirma que las beatificaciones exhortan a «ser coherentes entre la fe y la vida, luchar porque el Evangelio irradie en la vida pública y en la cultura de México, comprometernos para seguir siendo luz del mundo y sal de la Tierra. Ayer no fue fácil, tampoco hoy lo es».
Recordó que el Papa Benedicto XVI instó a los obispos mexicanos a una tarea apremiante: Formar, de manera responsable, la fe de los católicos, en especial la de los jóvenes, para ayudarlos a vivir con alegría y osadía en medio del mundo. La perspectiva en que debe situarse el camino pastoral es la santidad, «que asuman el compromiso de transformar la sociedad como exigencia fundamental del seguimiento de Cristo», indicó el obispo zamorano.

Sahuayo recibirá a delegado Papal

Al siguiente día de las beatificaciones en Guadalajara, el Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y delegado del Papa Benedicto XVI para elevar a la gloria de los altares a los trece nuevos beatos mártires, visitará la tierra donde fue martirizado el pequeño José Luis Sánchez del Río.

«Será un día de acción de gracias. Habrá una procesión desde el panteón donde fue martirizado, hasta la Parroquia de Santiago Apóstol, para celebrar la Eucaristía a las doce del día», informó el Pbro. Germán Cobos, Párroco de Sahuayo, Michoacán.

Tanto en Sahuayo, como en toda la Diócesis de Zamora, se impartirán previamente temas en las parroquias sobre la vocación a la santidad, la santidad de los laicos y el martirio. Además, fue producida una película de 25 minutos con la vida y martirio del mártir adolescente, y será transmitida tanto en televisión de cable local, como proyectada en escuelas y parroquias.

Los fieles de Sahuayo comienzan a buscar cada vez más la estampa y la oración de José Sánchez del Río. Tan sólo en un domingo se vendieron más de dos mil 500 estampas en un templo. El Padre Cobos está preparando una biografía del beato, en la que destaca su relación con Anacleto González Flores a quien, ante su tumba, pidió su intercesión para ser mártir.

Cabe mencionar que un día antes de la beatificación, en Sahuayo, habrá una jornada de oración en la que participarán tres mil jóvenes, y concluirá luego de una procesión hasta la plaza principal donde se celebrará la Eucaristía.

Por su parte, también en Michoacán, pero en la Diócesis de Morelia, el Pbro. Efrén Cervantes, Vicario General, informó que la motivación en los fieles va creciendo, mientras se realizan horas santas en las parroquias, y la Semana de la Juventud en Morelia, concluirá el día de las beatificaciones.

Vendrán más de diez mil jóvenes de San Juan de los Lagos.

La Diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco, de donde son originarios cuatro de los nuevos beatos, espera tener una delegación de más de diez mil jóvenes en el Estadio Jalisco el día de la beatificación, pues coincide con la clausura de la Semana de la Juventud en esa diócesis.

El Pbro. Felipe Salazar, Vicario General, informó a Semanario que la preparación a este magno evento, parte desde el Boletín de Pastoral, el cual dedica la mitad de su edición de noviembre a temas de formación de valores para jóvenes: «Cada uno de los temas está inspirado en alguno de los mártires», dijo. Asimismo, la segunda parte de esta publicación está dedicada a la biografía de los beatos y se han preparado subsidios litúrgicos dirigidos a los sacerdotes, a fin de que vivan con esta intención los días previos a la beatificación.

«El Equipo Diocesano de Liturgia preparará también un folleto para la Misa, el día que le toque a cada beato ser festejado, así como una Liturgia de las Horas», detalló.

El sacerdote adelantó que en Lagos de Moreno, el 19 de noviembre se celebrará la Eucaristía en el lugar donde fue martirizado Leonardo Pérez Larios, uno de los beatos, al lado de las vías del tren.

Arandas, por su parte, de donde es originario el beato Luis Magaña, vivirá una semana de peregrinación con las reliquias de los beatos, del 21 al 27 de noviembre; Tepatitlán y Paredones, harán lo propio.

Fuente/Autor: • Jesús Carlos Chavira Cárdenas / Semanario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *