La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
PRESEMINARIO JSF 2007
01/27/2020
ORDENACIÓN SACERDOTAL Y CANTAMISA DEL PADRE HUMBERTO CHACÓN FLORES
01/27/2020

Noticias

Día Mundial contra el trabajo infantil

27 de enero de 2020

Trabajan en agricultura 132 millones de niños en todo el mundo.
Explotan laboralmente a unos tres millones de niños en México.

Al menos tres millones de niños mexicanos, sobre todo de origen indígena, trabajan en los campos agrícolas, talleres, mercados e incluso en antros donde son explotados sexualmente, denunció el PVEM en la Cámara de Diputados.

México, 12 Jun (Notimex).- Al menos tres millones de niños mexicanos, sobre todo de origen indígena, trabajan en los campos agrícolas, talleres, mercados e incluso en antros donde son explotados sexualmente, denunció el PVEM en la Cámara de Diputados.

“De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 15.7 por ciento de la población infantil México realiza algún tipo de actividad laboral”, afirmó el diputado federal del PVEM, Xavier López Adame.

El estudio “El trabajo infantil en México” señala que 54.7 por ciento del trabajo efectuado por niños es doméstico y 45.3 por ciento de tipo económico en actividades productivas.

Al respecto, el integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para Chiapas dijo que 50 por ciento de la población infantil que labora en México lo hace en labores agrícolas, ya sea oculto en las parcelas familiares o contratados por grandes empresas agroexportadoras del bajío y noreste del país.

El legislador del PVEM y secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comentó que, paradójicamente, ninguna reforma en materia laboral en el país hace énfasis en esa explotación de los menores, que tiene modalidades como la prostitución y pornografía infantil en zonas turísticas del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), uno de cada dos niños trabajadores (48.3 por ciento) trabajan en el campo. El resto lo hace en el comercio y servicios (37.9 por ciento) y la industria (13.8 por ciento).

Pero son los micronegocios o changarros con menos de cinco empleados los que concentran mayor cantidad de trabajo infantil (85.5 por ciento), dijo en entrevista en San Lázaro el legislador federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

López Adame expuso que a unos pasos de la Cámara de Diputados, en la zona de la Merced, está una muestra del desprecio por los menores por parte de las autoridades, ya que cientos trabajan como “diableros” o cargadores y otro tanto de mujeres menores de edad son explotadas en la prostitución.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, agregó López Adame, se calcula que al menos unos cinco mil niños y adolescentes laboran como cargadores y “diableros” sin que las autoridades de la capital del país intervengan para frenar esta explotación laboral y que provoca accidentes y deformaciones físicas en los menores.

Comentó que de acuerdo con el INEGI en la población de niños indígenas nueve de cada diez no reciben ningún pago por su trabajo.

Los estados con más tasas de trabajo infantil son Chiapas, Campeche, Puebla, Veracruz, con más de 22 por ciento.

El Distrito Federal, donde según datos oficiales hay cerca de 15 mil niños viviendo y trabajando en las calles, aparece junto a Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua como aquellos donde menos trabajan los niños.

Fuente/Autor: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *