Reportan autoridadaes que los extranjeros, originarios en su mayoría de Honduras y El Salvador, viajaban hacinados en la caja de un tráiler.
San Cristóbal de las Casas, México
Elementos de la Policía Federal Preventiva detuvieron ayer a 221 indocumentados, mayoritariamente centroamericanos, en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.
Los extranjeros, originarios en su mayoría de Honduras y El Salvador, viajaban hacinados en la caja de un tráiler.
Fuentes de la PFP en Tuxtla Gutiérrez informaron que el aseguramiento del grupo en el que iba también un etíope, ocurrió sobre el libramiento sur de Tuxtla.
Los agentes dijeron que detuvieron el tráiler porque les pareció sospechoso que delante de él viajara un vehículo azul, marca Centra, con dos personas a bordo.
Al revisar el tráiler y abrir la caja, los agentes descubrieron a los migrantes, algunos de los cuales dijeron que tenían un día sin comer y que ya les faltaba el aire.
Dijeron que el pasado viernes tomaron el tráiler en la frontera sur del estado y que serían trasladados hasta el norte del País, desde donde cruzarían después a Estados Unidos.
Autoridades de la PFP reportaron que los migrantes, 148 hombres y 73 mujeres, entre ellos 19 menores de edad, viajaban sin alimentos y obligados a hacer sus necesidades fisiológicas dentro de la caja del tráiler.
En el aseguramiento fueron detenidos tres presuntos traficantes de humanos: José Rodríguez Santos, Cándido Arias Changas y Franklin Sánchez Solís.
Los migrantes permanecían ayer en la garita de la PFP en Tuxtla Gutiérrez, pero serían trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Tapachula, desde donde serán deportados a sus países de origen.
Fuente/Autor: María Teresa del Riego/Mural