Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
MISIONEROS DE SAN CARLOS
01/27/2020
Recuperan cinco cadáveres en el Río Bravo
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Denuncian ante la ONU maltrato “alarmante” a ilegales en el país

27 de enero de 2020

Señalan que en el INM se aprovechan del cargo público para abusar de ellos.

Lunes 23 de octubre de 2006

Cuarenta organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “es alarmante” la situación de los migrantes que atraviesan por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, pues las autoridades “se aprovechan de su cargo” para agredirlos o maltratarlos.
En un informe que enviaron al Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares de la ONU, señalaron que los migrantes indocumentados que son asegurados por el Instituto Nacional de Migración son sometidos a situaciones extremas, que van desde la privación de alimento y descanso, así como la pérdida de salud física, hasta robos, abusos sexuales, secuestros, extorsiones, actitudes racistas y discriminatorias.

En casos aún más extremos, pero no poco comunes, agregaron, son asesinados por bandas delictivas y mueren o sufren la amputación de sus extremidades al caer de trenes en marcha.

Dicho comité sesionará la próxima semana y para ello citó a representantes del gobierno de México, con el fin de que respondan a estas denuncias y a los cuestionamientos de los propios expertos de la ONU.

Una de las inquietudes expresadas por los miembros de este comité se refiere a los migrantes que son asegurados en cárceles junto con presos convictos, pues esta medida viola la Convención Internacional sobre la protección de todos los trabajadores migratorios.

Fuente/Autor: Liliana Alcántara / El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *