Señalan que en el INM se aprovechan del cargo público para abusar de ellos.
Lunes 23 de octubre de 2006
Cuarenta organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “es alarmante” la situación de los migrantes que atraviesan por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, pues las autoridades “se aprovechan de su cargo” para agredirlos o maltratarlos.
En un informe que enviaron al Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares de la ONU, señalaron que los migrantes indocumentados que son asegurados por el Instituto Nacional de Migración son sometidos a situaciones extremas, que van desde la privación de alimento y descanso, así como la pérdida de salud física, hasta robos, abusos sexuales, secuestros, extorsiones, actitudes racistas y discriminatorias.
En casos aún más extremos, pero no poco comunes, agregaron, son asesinados por bandas delictivas y mueren o sufren la amputación de sus extremidades al caer de trenes en marcha.
Dicho comité sesionará la próxima semana y para ello citó a representantes del gobierno de México, con el fin de que respondan a estas denuncias y a los cuestionamientos de los propios expertos de la ONU.
Una de las inquietudes expresadas por los miembros de este comité se refiere a los migrantes que son asegurados en cárceles junto con presos convictos, pues esta medida viola la Convención Internacional sobre la protección de todos los trabajadores migratorios.
Fuente/Autor: Liliana Alcántara / El Universal