La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Llega primer grupo de repatriados
01/27/2020
Comisión episcopal española preocupada por enfrentamientos contra y entre inmigrantes
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Del DF y Edomex, la mayoría de repatriados

27 de enero de 2020

Reporta informe la devolución de mexicanos del verano anterior

Domingo 12 de junio de 2005

Una mayoría de habitantes del Distrito Federal y del estado de México sobresale en los grupos que son repatriados por ingresar a Estados Unidos sin documentos, se destaca en el informe de la devolución de mexicanos del verano anterior.

Entidades como Guanajuato, Michoacán y Jalisco, que tienen los registros de las emigraciones más antiguas y numerosas, tienen una menor presencia en los listados de repatriados que fueron arrestados en el desierto de Arizona.

Un programa binacional de Repatriación al Interior se aplicó en 2004 y se inició este viernes 10 de junio con el fin de transportar a casa a miles de indocumentados que sean detenidos o rescatados por la Patrulla Fronteriza en condiciones extremas de calor y frío.

El inhóspito ambiente de verano en Arizona inhibe incluso a los grupos de vigilantes de la frontera, que se habían propuesto localizar indocumentados y denunciar su ubicación a las autoridades migratorias.

Los primeros vuelos de Tucson a la ciudad de México con indocumentados llegaron a la capital mexicana el viernes y ayer sábado, y su arribo se prolongará hasta el 30 de septiembre. En lo más fuerte del verano, los termómetros llegarán a los 50 grados centígrados.

En esos viajes de repatriación no participan autoridades ni elementos policiacos de Estados Unidos, y antes de aceptar viajar de regreso en avión, se entrevista a los migrantes y ellos aceptan o rechazan el retorno sin costo.

El director de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Gutiérrez Tinoco, informó que dos de cada tres entrevistados rechazaron en 2004 la alternativa del regreso a casa gratuito.

La comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral Cuevas, dijo que el objetivo de la movilización a México de cientos de indocumentados es sencillo y claro: “Salvar vidas de mexicanos que buscan internarse a Estados Unidos por el desierto de Arizona”.

Viajan los repatriados por su voluntad bajo la autoridad de funcionarios mexicanos, sin la presencia de ningún representante del gobierno estadounidense, que concluyó su participación en el aeropuerto de Tucson.

“Es un programa práctico, fruto del enfoque de responsabilidades compartidas entre México y Estados Unidos”, señaló Carral Cuevas.

En los retornos de mexicanos destacan en esta ocasión los originarios de Chiapas, Oaxaca, del Distrito Federal, Morelos y México.

Durante el año pasado, las repatriaciones de verano fueron más para gente del Distrito Federal, Veracruz, Puebla, estado de México, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

Fuente/Autor: Juan Arvizu/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *