“Hay que hacer el bien, todo el bien posible, y hacerlo de la mejor manera posible”.

Beato Scalabrini
Pier Giorgio Frassati (1901-1925)
01/27/2020
Benedicto XVI, tras las huellas de Benedicto XV y san Benito
01/27/2020

Testimonios

Declaraciones de los líderes mundiales sobre Juan Pablo II

27 de enero de 2020

«Un buen padre para todos nosotros»

ROMA – En los últimos días, no han dejado de llegar alabanzas a Juan Pablo II desde todos los rincones del mundo, incluyendo al mundo de la política. A continuación algunas declaraciones de líderes mundiales sobre el último Papa.

Carlo Azeglio Ciampi, presidente de la República Italiana

«Nos ha transmitido a todos nosotros esperanza y confianza. Ha esculpido las conciencias con los valores que dan sentido y dignidad a las vidas de las personas y de la sociedad humana. Juan Pablo II ha creído en la fuerza del espíritu y ha dado testimonio, con su indómito coraje y su serenidad en el sufrimiento, de la fortaleza que permite afrontar cualquier obstáculo, trabajar para el bien en cualquier circunstancia. Continuará viviendo en nuestros corazones, en nuestro reconocimiento por su testimonio, por su ejemplo. Ha sido un verdadero apóstol de paz en el mundo entero. Italia, Roma – su diócesis que se está congregando en la Plaza de San Pedro – lloran la pérdida de un padre, de una persona amada».

Aleksander Kwasnievski, presidente de Polonia

«Un gran Papa – nuestro paisano más excepcional, el Santo Padre, un buen padre para todos nosotros, creyentes y no creyentes, seguidores de diferentes religiones – que ya no está».

Juan Carlos I, Rey de España

«Rendimos homenaje a la memoria del Santísimo Padre el Papa Juan Pablo II por su abnegado servicio a la cristiandad. Y su infatigable labor a favor de la paz, la justicia y la dignidad humana. En estos momentos de gran tristeza, tampoco podemos olvidar su especial afecto y dedicación hacia España, con el recuerdo imborrable de sus cinco visitas pastorales, así como las reiteradas muestras de consuelo y aliento que siempre tuvo con nuestro país en los momentos más duros y también en los más felices».

Ricardo Lagos, presidente de la República de Chile

Su largo pontificado, rico en sabiduría y enseñanzas, es apreciado y valorado por todos los chilenos. Particular gratitud tenemos por su oportuna y sabia mediación en el diferendo que tuvimos con el hermano pueblo argentino, resuelto con su paciencia e inteligencia en el Tratado firmado en 1984. Nuestra memoria recuerda también con especial agradecimiento su visita pastoral efectuada en abril de 1987 que tanto bien hizo a nuestra patria.

George W. Bush, presidente de los Estados Unidos

«El Papa Juan Pablo II ha sido una inspiración para millones de americanos, y para muchos más en todo el mundo. Siempre recordaremos al sacerdote humilde, sabio y audaz que se convirtió en uno de los grandes líderes morales de la historia. Agradecemos a Dios que nos enviara a tal hombre, un hijo de Polonia, que se convirtió en Obispo de Roma, y un héroe para todos las épocas».

Gerhard Schröder, canciller alemán.

El Papa ha «influido en la integración pacífica de Europa de muchas formas. Por sus esfuerzos y por su impresionante personalidad, ha cambiado nuestro mundo».

Lech Walesa, antiguo presidente polaco y líder de Solidaridad

«Creo que tardaremos en descubrir cuánto ha trabajado y ha luchado el Santo Padre por nosotros. Nos ha hablado a través de su enfermedad y de su sufrimiento puesto al servicio del verdadero fin. Sin él no se habría terminado el comunismo o al menos – si hubiera ocurrido – habría sido más tarde y su fin habría sido sangriento».

Shimon Peres, vice premier de Israel

El Papa «encarnó lo mejor que está dentro de toda la humanidad así como lo que es más común a ella… Sus acciones y declaraciones transformaron las relaciones entre la fe católica y la fe judía, y tuvieron un impacto fundamental en la lucha contra el antisemitismo».

Mahmoud Abbas, líder palestino

«Lo echaremos de menos como una distinguida personalidad religiosa, que dedicó su vida a defender los valores de la paz, la libertad y la igualdad».

Fidel Castro, presidente de Cuba

«La humanidad guardará un emotivo recuerdo de la incansable labor de Su Santidad Juan Pablo II a favor de la paz, la justicia y la solidaridad entre los pueblos».

Mohammad Khatami, presidente de Irán.

«Con gran tristeza hemos conocido la muerte del líder de los católicos del mundo, Su Santidad Juan Pablo II, que siguió los tres caminos, el del saber religioso, el del pensamiento filosófico y el de la creatividad poética y artística».

Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas

«A parte de su papel como guía espiritual de más de 1.000 millones de hombres, mujeres y niños, ha sido un incansable defensor de la paz, un verdadero pionero del diálogo interreligioso y una sólida fuerza de auto evaluación crítica de la Iglesia misma».

Gloria Arroyo, presidenta de Filipinas

«Ha sido un santo campeón de la familia filipina y de los valores cristianos profundos que hacen que cada uno de nosotros contemplemos… lo que es justo, moral y sagrado en la vida».

Vicente Fox, presidente de México

«Juan Pablo II fue un hombre excepcional, su legado trascenderá las generaciones».

Jacques Chirac, presidente de Francia.

(La historia) «conservará la impronta y la memoria de este soberano pontífice excepcional, cuyo carisma, convicción y compasión llevaron el mensaje evangélico con una resonancia sin precedentes a la escena internacional».

Tony Blair, primer ministro del Reino Unido

«El mundo ha perdido a un líder religioso que fue venerado por las personas de todos los credos y de ninguno. Ha sido una inspiración, un hombre de extraordinaria fe, dignidad y coraje».

Mary McAleese, presidenta de Irlanda

«Su confianza en el futuro, su compromiso nunca puesto en entredicho por el valor de cada vida humana y su testimonio bajo el peso del sufrimiento personal han constituido un signo de gran valor en la edad moderna».

Levy Mwanawasa, presidente de Zambia

«Al Santo Padre que parte, le digo que creemos que no es tu deseo que te lloremos en nuestra pena sino que celebremos los logros que humildemente hiciste para ponerlos por obra y emular tu vida. Pero si ves lágrimas cayendo de nuestros ojos, es porque no podemos soportar la despedida del padre querido».

Armando Guebuza, presidente de Mozambique

El presidente mozambiqueño Armando Guebuza describió la muerte de Juan Pablo II como una «pérdida irreemplazable» para el pueblo mozambiqueño, por su «incansable colaboración y dedicación a la promoción del desarrollo humano y social».

Avul Pakir Jainulabdeen Abdul Kalam, presidente de la India.

«El fallecimiento de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, ha sido recibido con profunda conmoción y dolor por el pueblo de la India que le consideraba un campeón de la paz y armonía mundiales. La suya era una voz entrañable de la razón contra todas las formas de intolerancia, inhumanidad e injusticia. Sus incesantes esfuerzos para defender la causa de los valores humanos serán siempre recordados como una faro de esperanza contra los desafíos desalentadores del mundo de hoy».

Álvaro Uribe, presidente de Colombia

«Las nuevas generaciones que no han conocido sino a un Pontífice, que hoy experimentan su partida, tienen en Su Santidad un modelo para la democracia, la solidaridad, la lucha sin claudicaciones. Un modelo artillado de paz y amor, sin exclusiones y sin odios».

John Howard, primer ministro de Australia

«El Papa ha sido un líder inspirador no sólo para los 1.000 millones de católicos del mundo sino que también fue un ejemplo de vida cristiana para todos los cristianos».

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil

«La muerte del Papa Juan Pablo II entristece profundamente al pueblo brasileño. Sus tres visitas a Brasil son todavía recordadas con vívida emoción… Brasil se siente afligido por la pérdida de uno de los hombres que han marcado positivamente el curso de la historia contemporánea».

Mijaíl Gorbachov, antiguo presidente soviético

«Lloro su pérdida. Sabíamos que ocurriría esto. Qué podemos decir – debe haber sido la voluntad de Dios. Actuaba realmente con valor. Su dedicación a sus seguidores es un ejemplo memorable para todos nosotros».

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea

«Los europeos nunca olvidarán su lucha por la paz y la dignidad humana».

General Musharraf, presidente de Pakistán

«El Papa ha rendido increíbles servicios a la paz, ha unido más a personas que pertenecían a diferentes credos».

Olusegun Obasanjo, presidente de Nigeria.

«El Papa Juan Pablo II no ha sido sólo el líder de los católicos del mundo, incluyendo Nigeria, sino que también ha mostrado compromiso y coraje en su búsqueda de la tolerancia mutua, la armonía y la unidad entre las religiones del mundo».

Vaclav Klaus, presidente de la República Checa

«Considero que Juan Pablo II es una de las figuras más excepcionales de todo el siglo XX. Ha sido un hombre sabio y sensible, que dedicó su vida entera a los ideales de amor al hombres, a los ideales de la bondad humana, de la humildad, de la ayuda a los débiles, de la paz, de a libertad humana, de la dignidad y de la responsabilidad. Ha influido de manera fundamental en la lucha por la democracia en los países del bloque comunista y ha sido también mérito suyo el que estos países vivan otra vez en libertad».

Lucio Gutiérrez Borbúa, presidente constitucional de la República del Ecuador

Su Santidad Juan Pablo II no sólo fue un admirable Vicario de Cristo en la tierra, sino un extraordinario líder mundial, que ha marcado un hito imperecedero en la historia y que con su sabiduría e inspiración divina supo guiar a la humanidad en momentos de trascendentales cambios y renovaciones.

Fuente/Autor: Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *